Investidura fallida

30 de septiembre 2023 - 00:45

Escribo esta columna después de mi particular Días de radio que, en mi caso, es el comienzo de curso de la Tertulia de El día por delante, en Canal Málaga Radio. Ayer viernes María José Vidal nos condujo por la actualidad política con su habitual fineza, donde la diversidad de los contertulios no empece una conversación llena de matices sobre la actualidad política de esta semana. Y, sí, después de todo, tenemos una investidura fallida y el punto de partida de una oposición muy dura, tanto si hubiera gobierno como si sólo tuviéramos repetición de elecciones.

El primer elemento de esa investidura fallida ha sido crear una razón que justifique su fracaso y refuerce el liderazgo de Feijóo. Para ello, se ha dado una vuelta de tuerca al discurso antisanchista, haciendo de la amnistía y de la deriva de las negociaciones una clave del discurso de la oposición. Feijóo en todo el tiempo que ha tenido para preparar la investidura ha sido incapaz de conseguir la mayoría que necesitaba y de ir más allá de los apoyos de VOX, Coalición Canaria y UPN. En realidad, ha pensado más en los posibles socios de Sánchez y, sobre todo, en la amnistía, que se ha convertido –gracias a José María Aznar– en un factor de movilización de su partido previo a su investidura. Con ello se pretendía conseguir un objetivo doble: por un lado, reforzar la identidad del votante antigubernamental de Vox y el PP ante los peligros para España de la amnistía, es decir, del votante de la derecha y de aquellos partidos que potencialmente podrían ser sus apoyos en la investidura. Y, por otro, extender esta identidad crítica con la negociación y las posibles concesiones de Pedro Sánchez a voces críticas del PSOE y a otros votantes y sectores de la sociedad española. Las intervenciones de Felipe González y Alfonso Guerra en contra de la deriva del gobierno y, muy recientemente, la fundación de un nuevo partido, La Tercera España también recoge una sensibilidad crítica en contra de la negociación emprendida por Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas e independentistas-. La amnistía se ha convertido, pues, en uno de los temas clave que vertebra esta oposición que, en principio, no sólo refuerza la identidad política interna de la derecha, sino intenta crear una fractura en el PSOE y aparece en otros intelectuales y políticos de otros partidos –ex Ciudadanos y UPD- que parecen converger en este nuevo partido. La amnistía –y el referéndum- serán, pues, las claves de una oposición muy dura durante toda la investidura de Sánchez. La investidura fallida era también una oportunidad que necesitaba Feijóo para reforzar su liderazgo. Feijóo fue un barón autonómico con éxito en Galicia y con larga experiencia, pero con mucho por demostrar en Madrid a pesar de haber ganado las elecciones del 23J. La investidura necesitaba demostrar que puede ser un buen candidato a presidente del Gobierno de cara a su partido y también de cara a la sociedad española. El PP le necesita también.

El discurso crítico con la amnistía y una oposición muy dura junto con el papel de Feijóo en la investidura buscan reforzar su liderazgo en el PP. El escenario ideal para el PP sería una repetición electoral para comprobar si el tiempo y esta estrategia sirven para aumentar sus votos y escaños en unas nuevas elecciones. En cualquier caso, si Sánchez consigue formar gobierno en la investidura el escenario cambia. De ser así, será una legislatura difícil y llena de tensiones. De momento, en plenas negociaciones, los independentistas condicionan el apoyo Sánchez sino hay avances en relación a un referéndum. Veremos.

stats