La colmena

Magdalena Trillo

mtrillo@grupojoly.com

Jóvenes en la UCI

Al macrobrote de Mallorca le sigue ya Portugal y el verano no ha hecho nada más que empezar

Un joven de Elche ya está en la UCI. Es el primer estudiante contagiado en Mallorca que ingresa grave en el hospital. Ni son inmunes ni son asintomáticos. Estas dos lecciones, que nos va a costar casi año y medio asimilar, se unen a lo que ya sabíamos nada más desatarse la pandemia: que son los mayores propagadores, los más peligrosos y los que más deberíamos controlar. Tanto es así que ya en enero hubo algún país que se desmarcó de la estrategia de vacunación global -priorizando a los colectivos más vulnerables- y decidió empezar a vacunar a la población más joven. Fue el caso de Indonesia.

Aunque el país del sudeste asiático tiene unos condicionantes económicos y demográficos particulares, la inesperada decisión de su Gobierno abrió un controvertido debate que se mantiene en el aire recordándonos las múltiples y desconocidas aristas a las que nos está enfrentando el Covid. Indonesia, con sus familias intergeneracionales y sus "trabajadores informales" que imposibilitan los confinamientos, actuó a contracorriente. ¿Acertaron ellos o lo hicimos los demás? ¿Pesa más lo económico o lo sanitario?

El macrobrote de Mallorca se comunicó el mismo día que Reino Unido sacaba a las Islas Baleares de su lista negra para viajar. Aparentemente, no deja de ser una contradicción; una circunstancia imprevisible que podríamos situar en el terreno de la causalidad y hasta de la fatalidad. Hay una lectura de fondo, sin embargo, mucho más incómoda: la que tiene que ver con la precipitación y la irresponsabilidad. Compartida. Desde el Gobierno dando cancha al descontrol del ocio nocturno y animando a que nos quitemos las mascarillas hasta las familias que han permitido que sus hijos se vayan de viaje de estudios (sinónimo de desmadre) como si el 2020 no hubiera existido.

En Andalucía, el consejero Aguirre nos acaba de advertir del "frenazo" en la vacunación que se va a producir este mes por una concatenación de infortunios: se ha "contaminado" una planta de Janssen, el grupo diana de Astrazeneca ya está inmunizado y van a llegar muchas menos dosis de Pfizer. ¿El 8 de agosto como fecha talismán para lograr la inmunidad de rebaño ya está comprometida?

Que las preguntas de este artículo estén todas abiertas debería hacernos reflexionar: nos hemos aplicado con los vacunódromos pero nos hemos relajado con la prudencia y las medidas de prevención. A Mallorca le sigue ya Portugal... y el verano no ha hecho nada más que empezar.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios