
Notas al margen
David Fernández
Llanto por la falta de viviendas
Arquitectura del Relax es un concepto atribuido al catedrático Juan Antonio Ramírez (1948-2009), patrono de la cultura pop. En su obra ensayística abordó el cómic, el cine, la telenovela, la pintura contemporánea y la arquitectura. Relax es un estilo que se puede identificar por las formas ameba, atrevimiento, desenfado y color que surge en la órbita del ladrillo avanzada la posguerra civil y mundial. La oposición a la austeridad del ángulo recto sin aliñar. Estética feliz para la Costa del Sol de las vikingas de José Luis López Vázquez: El Bazar Aladino,el Hotel Pez Espada o el Palacio de Congresos de Torremolinos. Para divulgar esta peculiaridad, mesa redonda en el Colegio de Arquitectos. Intervinieron la muy agitadora cultural Tecla Lumbreras, el artista Diegos Santos, el cineasta Rafatal que realizó un documental sobre el asunto, más el arquitecto y urbanista Salvador Moreno Peralta.
Lo de la Arquitectura del Relax, con muy solicitadas publicaciones, lo lleva meneando años el OMAU que está en la quinta cuesta del parque del Morlaco. El toque de Hermanas Gilda transversal en moda, música, mobiliario, cine, literatura y jet set jajaja es patrimonio de la historia del turismo en Cenacheriland. El tema provocó interés intergeneracional: había en la sala menos coronillas calvas por metro cuadrado de lo habitual en estas citas vespertinas. Aforo desbordado. Tecla presentó el propósito desde una perspectiva académica con la reclamación de un museo estable. Diego Santos dio la pincelada duchampiana con imágenes de joyas-postal de las que se enviaban por correo aéreo. Complementó el asunto, con argumentos técnicos, Salvador Moreno mencionando a una catarata de arquitectos, poniendo planos, fotos y plantas de edificios sobre las íes.
Con todos los respetos, abundó en la deriva del estilo internacional de la Bauhaus, referencias al Miami Art decó, el organicismo de Frank Lloyd Wright y el desmelene de aventajados discípulos patrios en la Costa del Sol, España en general e Iberoamérica. También mencionó a Ken Adam autor de los sets futuristas en las películas sesenteras del hoy cancelable 007 James Bond. Un guiño cinéfilo para que rematase el encuentro Rafatal con su peculiar óptica. Nos dieron las tantas con la querencia a la piqueta del arcade vintage, en casos como el de Villa Maya y la recién demolida Villa Atalaya centenaria, deshaciendo el hechizo de relax prometido.
También te puede interesar
Lo último
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
Doctorados en tictacs
Las claves
Pilar Cernuda
Vox saca pecho en la ultraderecha europea