Alto y claro

José Antonio Carrizosa

jacarrizosa@grupojoly.com

Planes de campaña

Si Juanma Moreno cumple objetivos en las municipales se consolidará como referente nacional del PP

En el puente de mando del PP andaluz se frotan las manos. Las perspectivas para las elecciones municipales del 28 de mayo, la gran reválida de Juanma Moreno tras la mayoría absoluta de junio, mejoran cada semana que pasa. Por si les faltaba algo, el caso de la cutre trama de corrupción que aflora en torno al Tito Berni y al general de la Guardia Civil encarcelado puede quitarles a los socialistas un buen puñado de votos de muchos indecisos con los que el PP nunca contaría. Si al final, como parece probable, el llamado caso Mediador termina trasladándose a la política andaluza, por la aparición de nombres de diputados de la región, el efecto sobre las elecciones de mayo puede ser notable. Juanma Moreno tiene al alcance de la mano consolidar un poder municipal que hasta ahora ha estado vedado a su partido y asaltar las últimas trincheras del PSOE en Andalucía. La fuerza política que fue hegemónica durante cuatro décadas se asoma al abismo de una forma que nadie hubiera imaginado hace unos años y el PP está a punto de cargar sus depósitos de combustible para transitar por el poder durante tiempo indefinido y para ponerle una alfombra roja a Alberto Núñez Feijóo en su camino hacia el Gobierno.

El PP ya sólo mantiene como estrategia de propaganda el objetivo de las ocho capitales y las ocho diputaciones provinciales. Por muy bien que se les pongan las cosas hay instituciones, como la Diputación de Sevilla, que difícilmente estarían a su alcance. El PP en esta provincia ha fracasado hasta ahora en la tarea de tener una red que pudiera movilizarse con eficacia en tiempos electorales. Todo lo contrario que el PSOE. Pero en la capital los populares sí creen que podrían asaltar la fortaleza, a pesar de la solidez que parece presentar Antonio Muñoz. José Luis Sanz está prácticamente empatado con el socialista en las encuestas y todo va a depender de cómo se comporten las fuerzas minoritarias a izquierda y derecha.

Sí cuenta el PP con claras opciones en Granada, donde la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, es una baza potente frente al actual alcalde, Paco Cuenca. También en Cádiz y Jaén los populares juegan con opciones, algo más reducidas en Huelva. Si se quedan con casi todas las capitales y algunas ciudades importantes de tamaño medio y suman alguna diputación a las que ya tienen, la de Granada parece la más accesible, Juanma Moreno habrá cumplido la mayor parte de sus objetivos y reforzará su papel como referente nacional de su partido. El PSOE tendría un problema de los que se tarda en solucionar. Y si pierde Sevilla, Pedro Sánchez tendrá muchas las papeletas en la mano para irle diciendo en diciembre adiós a la Moncloa.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios