En tránsito

Eduardo Jordá

Wiki-wiki

15 de enero 2011 - 01:00

MIS hijos me preguntan qué significa la frase "Guárdate de los idus de marzo", que han leído en un libro del cole, y aunque recuerdo bastante bien la historia, voy a la Wikipedia y compruebo los hechos. Sí, era tal como yo la recordaba: la frase que un adivino le dirige a Julio César cuando éste se dirige al Senado donde le están esperando los conjurados que van a matarle. Pero mis hijos no se quedan conformes. Ahora quieren saber qué son los idus de marzo. Recuerdo algo que estudié en el colegio, en las clases de latín, pero no sé muy bien qué es y debo confirmarlo, así que recurro otra vez a la Wikipedia. Y allí está la respuesta: los idus eran, en el calendario romano, los días de buenos augurios que coincidían con el día quince de los meses de marzo, mayo, julio y octubre. Ya casi lo había olvidado por completo. Gracias, Wikipedia.

Si hace diez años alguien nos hubiera dicho que un grupo de científicos y estudiosos de todo el mundo iba a confeccionar de forma desinteresada una enciclopedia del saber humano que iba a ser puesta a disposición de todo el mundo, y de forma gratuita, nadie se lo hubiera creído. "¿Cómo, trabajando gratis? Imposible", habríamos contestado. Pero así ha sido. Wikipedia ha surgido a través de una vasta conjura benéfica que ha unido a miles de personas que no se conocían y que han trabajado juntas por el simple deseo de hacer algo positivo. Y eso lo ha hecho posible la red, a la que muchas veces culpamos de todos los males de este mundo, desde el acoso escolar a la distribución de pornografía infantil, sin caer en la cuenta de que la red también ha permitido esta vasta empresa de transmisión del saber, que además se ha llevado a cabo de forma voluntaria. Si alguien quiere maldecir a internet, que antes reflexione un poco sobre la aparición milagrosa de la Wikipedia y de todo lo que la ha hecho posible.

Es cierto que la Wikipedia en español tiene muchos fallos. La sintaxis a menudo es deficiente, aunque éste es un problema causado por las traducciones chapuceras o por la mala formación lingüística de nuestros universitarios. Y también se cuelan en la Wikipedia errores o falsificaciones históricas o incluso infundios personales, difundidos por fanáticos y por bromistas que sólo saben distraerse si les hacen una mala pasada a los demás, pero hay un equipo de expertos que se encarga de corregir los errores y de desactivar las bromas. O sea que los beneficios de Wikipedia son muy superiores a sus posibles perjuicios. Y se mire como se mire, la Wikipedia es una empresa admirable que nos ha demostrado que se pueden hacer las cosas más impensables sólo por devoción y esfuerzo. En vez de cantar el Waka-waka de Shakira, nuestro mundo debería entonar el Wiki-wiki. En acción de gracias.

stats