Cambio en Nueva York

08 de noviembre 2025 - 03:07

Mientras encontramos pocos motivos para la ilusión política, el retorno de la pasión política llega de Nueva York. La rutilante carrera y la victoria del nuevo alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani constituyen una buena noticia dentro de la política norteamericana y una primera advertencia a que el poder de Trump encuentre una primera oposición, precisamente, en su ciudad y como él, por un político que ha ganado porque ha insistido en un programa en el que en los temas que pueden permitir hacer una vida mejor para los neoyorquinos

Zohran Mamdami es el resultado de una combinación de juventud, carisma, una campaña muy bien orquestada desde las redes sociales, en el que las señas de identidad del candidato -musulmán y socialista democrático- han jugado a su favor entre los votantes inmigrantes y como defensor de una política social muy cercana a muchos neoyorquinos. Recordemos que las medidas estrella de su programa defendían la congelación del precio de los alquileres, la gratuidad de los transportes públicos y de las guarderías para los niños de hasta cinco años. Convertirse en el alcalde más joven de la ciudad que nunca duerme, hacerlo desde el ala izquierda del partido demócrata y en contra de candidatos de la vieja escuela y que representan la vieja política o el establishment y están lejos de los problemas de los ciudadanos. Resulta difícil predecir el porvenir político de Mamdami pero está claro que constituye un primer signo de oposición importante, e signo de esperanza para los demócratas desde la decepcionante campaña de Joe Biden y la imposible continuidad de Kamala Harris-. Lo que está claro es que la Zohranpolitics conecta más con la Obamanía que con la frialdad patricia de líderes demócratas como Hillary Clinton, que nunca conectaron bien con la ciudadanía.

Sin embargo, quizás lo más interesante es como algunos problemas de las ciudades, están reescribiendo la política municipal. Como afirma, Lynn Parramore, ‘Desde Nueva York hasta California y más allá, el aumento vertiginoso de los costes parece estar reescribiendo la política municipal, ya que los votantes responden a los candidatos que prometen aliviar la presión financiera. La histórica victoria de Zohran Mamdani en Nueva York subraya un cambio que ha ido surgiendo en los últimos años, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, y que podría extenderse a otras grandes ciudades’.

En este sentido, el nuevo alcalde de Nueva York ha asumido el slogan: ‘la ciudad que nos podemos permitir’. Y para ello, ha vertebrado su campaña en políticas de vivienda, transportes y guarderías. En España compartimos algunos de esos problemas. Como afirma, Joan Subirats: ‘Ha llegado la hora en que las ciudades y los ciudadanos nos planteemos cuál es el tipo de ciudad que podemos permitirnos… Es desde la proximidad desde donde se puede trabajar de manera más integral, directa y compartida sobre como afrontar los problemas de individuos, familias y comunidades. Partiendo de la premisa que una vida digna no debe estar reservada a unos pocos afortunados’. Nueva York, tan lejos, tan cerca.

stats