Lo complejo

17 de octubre 2025 - 03:07

El determinismo procede, como casi todo el pensamiento excelso, de la Grecia Clásica; pero fue Leibniz el que lo consolidó en el siglo XVIII. Como el mismo término sugiere, todo se encuentra pre-determinado. A ello se agregó multitud de variantes, algunas tan irrisorias como determinismo fuerte/débil. Luego, hallamos una sucesión de facetas que abarcan lo sociológico, lo económico, lo histórico… Me gustaría añadirle la gramatical desde el punto de vista diacrónico. El dilema es que, si todo está determinado, lo que tenga que ser será, algo que gusta tanto al estoicismo y a los resignados, si bien es cierto que el estoicismo acepta el paréntesis de que podemos controlar nuestras acciones y nuestros pensamientos. Esto viene al caso porque hay que cuestionarse el libre albedrío, es decir, si “todo está escrito”, incluyendo nuestro destino, carecemos de la capacidad de decidir.

Los más estrictos aseguran que nuestra decisión ante algo ya está predeterminada por la publicidad o los sucesos políticos o sociales, esto es, hay una vorágine bestial por el control de nuestras decisiones. Yo creo que el fin del libre albedrío está cada vez más cerca, ya que la IA está dejando un poso verdaderamente escalofriante. Con todo, desde los poderes fácticos crearán la falsa ilusión de que creamos que nosotros decidimos. Creer que decidimos es una distopía que ya está sucediendo. El concepto del azar es la idea que contrarresta todo esto: nadie sabe lo que va a suceder. Pensadores de nuestro siglo, como Einstein, tiraron de las ideas de la física/mecánica cuántica para afirmar que existe una tercera posibilidad y es la combinación de ambos postulados, esto es, se puede combinar lo predeterminado y el azar: supongo que en planos diferentes. Por ahí alguien afirmó que el pasado y el futuro se hallan entrelazados en el presente. La idea del eterno retorno es una negación de lo azaroso y lo predeterminado de alguna manera. Sin embargo, ante esta abrupta complejidad, he de admitir que la mayoría de las veces se recoge lo que se siembra: no podemos negar la idea de causa/efecto. Hay caracteres volubles y azarosos, pero le aseguro que, si alguien me empuja o me agrede gratuitamente, lo más seguro es que responda proporcionadamente. El carácter y la personalidad son los ingredientes psicológicos que pueden escapar de esta ecuación, ya que hay personas que admiten o toleran ser pisoteadas o ninguneadas. Que sepa y entienda que (casi) todo sucede por algo. Lo del casi es el espacio del azar y lo complejo.

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