Construcción industrializada

31 de mayo 2025 - 03:06

El anuncio de la construcción en Málaga de minipisos, con superficies entre 35 y 50 m2, está tomando forma y son muchos los que analizan con curiosidad estas nuevas opciones. Un punto interesante y destacable es su coincidencia en el tiempo con el auge de la construcción industrializada, método que acelera la edificación, incrementando el control de su calidad y la eficiencia de sus procesos. La cuestión es ¿está la sociedad preparada para este nuevo paradigma de la ingeniería?

En 1901el ingeniero Eli Olds creo la primera cadena de montaje para sus automóviles Oldsmobile, y con ello el primer modelo de vehículo de bajo coste, el Curved Dash. La desdicha hizo que un incendio ralentizara su producción y, poco después, Henry Ford mejoraba el procedimiento y creaba el Ford T, siendo el primer coche económico que podían adquirir hasta los propios trabajadores que lo construían. Como vemos la socialización del automóvil tuvo su origen en el abaratamiento de su producción, debido al montaje en cadena. Hoy estamos viviendo un proceso similar, con la creación de viviendas modulares dentro de complejos industriales, donde son desarrolladas, construidas, ensayadas y enviadas para su ensamblaje en obra. Este nuevo procedimiento permite mejorar la calidad final y abaratar su producción, logrando una fabricación continua ajena a cualquier tipo de inclemencia climática.

Con ello hemos logrado unos tiempos de construcción y entrega de viviendas que poco tienen que ver con el pasado. Hay que tener en cuenta que la crisis de vivienda actual, generada por la falta de planificación y el miedo a las burbujas inmobiliarias, puede ser corregida o atenuada si optamos por métodos eficientes que generen productos más económicos. La única limitación que tenemos es, simplemente, las dimensiones de las piezas para su transporte a la obra. Y aquí la generalización del container para transportar mercancías marcó el tamaño de los módulos para ser enviados a su destino. Sus 12.2 metros de largo y 2.4 metros de ancho nos ofrecen casi 30 m2 de superficie para generar módulos de habitaciones, escaleras, baños, etc. Es decir, construir edificios encajando adecuadamente sus piezas. Es posible que para algunos estos sistemas rompan la originalidad de la arquitectura del pasado, pero permiten construir el futuro para muchos jóvenes, y no tan jóvenes, que desean empezar una nueva vida.

stats