Como Ibon Navarro, Loren Juarros y Funes tienen un plan

Una opinión sobre el presente y futuro del Málaga CF, que pasa por la renovación del director deportivo

El entrenador y los padres del proyecto

Kike Pérez y Loren Juarros
Kike Pérez y Loren Juarros / Javier Albiñana

Ibon Navarro tenía un plan y vaya si le ha dado éxitos al Unicaja. Salvando las distancias, también lo tiene Loren Juarros y Juanfran Funes lo entiende a la perfección. Saben ambos lo que quieren de este Málaga CF, hasta dónde puede llegar y, lo más importante, saben cómo y con quién.

Los pilares están puestos (también gracias a los que estuvieron antes) y cada día que pasa se van viendo los frutos. La cuestión es que nada de esto servirá de gran cosa si no se le da continuidad. Y para que eso suceda al frente tiene que continuar su principal piloto, que no es otro que el director deportivo.

Se pueden discutir errores y aciertos, incluso puede que alguna incoherencia puntual. Pero eso es lo que se observa desde fuera, con información limitada y con un campo de visión de lejos, donde se nos escapan ciertos detalles. Sin embargo, no cabe duda de que tiene personalidad y que es firme en su idea. Tanto en discurso como en acción.

Al Málaga CF le sienta bien Loren. Tanto por firmeza como por arrestos. No es un muñeco de trapo. Aunque a veces procura no desgastarse en batallas innecesarias, marca su territorio cuando toca. Funes, que es hombre de club desde mucho antes que llegase el director deportivo, es consciente de que en las circunstancias actuales, se ha de seguir la senda trazada. Y esto va más allá de la racha actual de resultados y juegos.

Fue muy hábil en su discurso previo al partido con el Mirandés. Sus argumentos, bien procesados y expresados, dejan sin escudo (y excusas) a los dos hombres que están por encima de Loren y que deben tomar la decisión de renovar al director deportivo. No ofrecerle algo que le invite a rechazar la propuesta. Tienen que hacerlo desde la convicción y sin titubeos. Funes lo dejó claro: “Son los tres padres del proyecto”. Balón en sus tejados.

Lo de “nos sentaremos en febrero o marzo” fue un patadón al cielo de Kike Pérez que semanas después recogió José María Muñoz. Porque las dudas y las fricciones, por más que se lo nieguen a sus voceros existen. Y no es malo que haya tensiones, se puede crecer también desde ahí, siempre que el fondo sea noble y la finalidad buscar el bien de la institución. Viva la gente que incomoda, caramba.

Es más, no se les afearía siquiera que estén en el mercado mirando alternativas. De hecho, no hacerlo se podría considerar hasta dejación de funciones. Porque puede pasar que no haya acuerdo y tengan que activar un plan alternativo o de emergencia, que esto es el mundo del fútbol. Pero si creen de verdad en Loren y en lo que se está construyendo, la apuesta tiene que ser real, firme, sin titubeos. Reforzar la estructuras de La Academia y dejar hacer a los que saben.

Loren suele lanzar esta pregunta: ¿Es mejor la foto del Málaga que la de hace tres años cuando llegué? De eso no hay dudas. Y tampoco deja de ser verdad que todo es mejorable. Que no es un director deportivo viajero, que no es insistente en muchos casos cuando se lanza al mercado y que a veces peca de cierta soberbia. Sí, pero la foto es mejor y el crecimiento de los activos es innegable.

No se olvide otro asunto que no es de menor calado. El vestuario no es impermeable. Si en el club hay dudas sobre la cabeza visible del área deportiva, los futbolistas y sus entornos también dudarán. Y la duda mata.

stats