La radio

Se hace más llevadera la vida cotidiana y nos permite ampliar las fronteras casi hasta el infinito

Hace unos días se celebró el día mundial de la radio y con ese motivo volví a valorar la importancia de la radio en mi vida. Creo que también se puede afirmar que la radio es de enorme importancia en la vida de cientos de millones de ciudadanos en todo el mundo. ¡Cuantos acontecimientos hemos podido conocer en tiempo real gracias a la radio!

La radio tiene una magia especial hasta el punto que ha tenido la capacidad de adaptarse fácilmente a los cambios continuos que operan tanto en la sociedad como en las tecnologías. Desde que internet irrumpió en nuestras vidas, otros medios de comunicación han tenido que adaptarse, hasta el punto de que hoy se parecen poco a lo que eran.

Es el caso de la prensa escrita que prácticamente ha desaparecido de nuestras vidas o, también, es el caso de la televisión que paulatinamente va transformándose en plataformas en las que elegimos servicios de manera muy adaptada a nuestras preferencias.

Pero en el caso de la radio, aunque también ha sabido adaptarse con las nuevas tecnologías para aportar nuevas ofertas de productos, sigue sobreviviendo con enorme éxito el modelo de siempre en el que se sintoniza en directo y se sigue oyendo y escuchando su sonido, al tiempo que hacemos otras cosas de nuestra actividad cotidiana.

Por eso, repito la rutina personal por las mañanas y enciendo mi radio Philips de los años sesenta que (sin fallar nunca) abre la ventana hacia la actualidad y trae aire fresco con noticias, canciones o tertulias que ayudan a entender mejor lo que pasa a nuestro alrededor. Se hace más llevadera la vida cotidiana y nos permite ampliar las fronteras casi hasta el infinito.

Quienes hacen radio deben ser conscientes que su trabajo encierra un cierto privilegio por conseguir que millones de personas prestemos atención a sus palabras y a sus mensajes. También, deben ser conscientes de que están obligados a no manipularnos con visiones y opiniones sesgadas. Cuando cumplen esos criterios, hacen que la radio sea un recurso útil a la sociedad. Que así sea por los siglos de los siglos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios