Provincia

Las AMPAS denuncian la falta de personal en comedores escolares de Benalmádena

  • Los colectivos critican que el traslado de trabajadores merma la calidad nutritiva

Vista del CEIP Miguel Hernández de Benalmádena.

Vista del CEIP Miguel Hernández de Benalmádena. / M. H. (Benalmádena)

La falta de personal ha provocado carencias en el servicio de comedor que prestan los centros de Educación Infantil y Primaria Poeta Salvador Rueda y Miguel Hernández, ambos localizados en Benalmádena, donde la jefa de cocina del primero ha sido trasladada y con ello problemas derivados como una “merma en la calidad alimentaria” de los menús o el servido de platos fríos, según ha declarado este martes la presidenta de la Asociación de Padres y Madres (AMPA) La buganvilla, Priscilla Gaviño.

La representante escolar del centro Poeta Salvador Rueda benalmadense ha detallado que la Consejería de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía trasladó el pasado 11 de octubre a la “jefa de cocina” al colegio Miguel Hernández para “suplir una baja”, lo que ha provocado malestar entre los padres y madres.

Según ha indicado, el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Poeta Salvador Rueda cuenta en la actualidad con “más de 446 niños apuntados al comedor” y hay “4 empleados en cocina”, por lo que “los menús pueden verse modificados” puntalmente y ofrecer una alimentación “menos saludable” al pasar de productos elaborados “al horno o a la plancha” a “tirar de fritos como croquetas, nugget, etc”.

No dan abasto, por lo que deben de tirar de comida basura y de fritos”, ha lamentado Gaviño, al tiempo que ha valorado que “ha mermado la calidad alimentaria”. Además, ha señalado que el personal existente debe “emplatar dos horas antes” de servir la comida a los escolares, criticando que ésta debe de “salir a una temperatura” y muchos padres se quejan de que el menor “ha comido frío” en casos puntuales.

Por otro lado, ha apuntado que la dirección del colegio “desde julio lleva pidiendo un monitor de apoyo para el comedor”, debido a la existencia en el centro de “muchos alumnos con necesidades especiales”. La presidenta del AMPA ha reconocido la labor que realiza el equipo de cocina, pero se ha mostrado contraria a la "sobrecarga" que soporta.

Para combatir esta situación, ha asegurado que el AMPA ha enviado informes a la Consejería, por lo que ha solicitado que éstos se tengan en cuenta, así como ha destacado la necesidad de incorporar al centro “personal de apoyo”, tanto en la cocina como en el comedor, además de “restituir” a la jefa trasladada. “La solución no es quitar a una cocinera de un sitio para ponerlo en otro”, ha recalcado.

Por su parte, la presidenta del AMPA La rosa de Cerroviento, Patricia Pomares, que representa al Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel Hernández, ha señalado que el colegio “viene sufriendo bajas en el comedor y ha estado a punto de cerrar” desde que comenzó el curso escolar, por lo que la Junta ha aplicado una “solución de emergencia” de trasladar a una jefa de cocina y a un ayudante que “son prestados de otros centros”. La primera es del CEIP Poeta Salvador Rueda y el segundo de un centro de Alhaurín, según ha explicado.

Así, la representante escolar ha valorado que “la solución provisional no tiene ni pies ni cabeza”, ya que “ha fastidiado a otros colegios”, resaltando que “luchamos para que no se mantenga en el tiempo”, aunque ha agradecido la medida. El colegio cuenta con “250 alumnos diarios en el comedor” y “4 en la plantilla”, que ha matizado que debería de ser de 5 personas. “Dos son nuestros y dos prestados”, ha apuntillado la presidenta del AMPA La rosa de Cerroviento. 

Pomares ha relatado que el colegio arrastra el conflicto desde el pasado curso, cuando se jubiló en noviembre de 2020 un “ayudante de cocina” y “esta plaza todavía está sin cubrir”, aunque se contrató a otra persona que se dio de baja tras el jefe de cocina, éste último al poco de iniciarse el curso escolar 2021-2022, ha comentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios