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La conexión AVE entre Málaga y Granada se inicia este miércoles

  • Renfe adelanta el comienzo de los viajes entre las capitales, aunque hasta septiembre será con transbordo en Antequera

M.H. Un tren AVE a su paso por la estación de Santa Ana (Antequera). M.H. Un tren AVE a su paso por la estación de Santa Ana (Antequera).

M.H. Un tren AVE a su paso por la estación de Santa Ana (Antequera).

Málaga recuperará la histórica relación ferroviaria con Granada este miércoles, fecha de inicio de los servicios del AVE. Eso sí, no será directa y se realizará con un transbordo en la Estación de Antequera-Santa Ana.

De momento, y hasta la prevista puesta en funcionamiento de los trenes Avant directos a finales de septiembre (con 8 relaciones cada jornada entre las dos ciudades en principio), habrá tres servicios diarios entre Andaluces y María Zambrano.

El primero saldrá de Granada a las 7:10 horas de cada día (7:35 los fines de semana) y hará parada en Loja a las 7:30 para recoger viajeros. A las 8:02 parará en Antequera-Santa Ana, donde los que quieran ir a Málaga se tendrán que bajar para tomar un tren Avant a las 8:17 horas y seguir hasta la capital de la Costa del Sol y arribar a las 8:45 a la Estación María Zambrano, en pleno centro. La duración del viaje es de 1 hora y 35 minutos y el precio único del billete cuesta 37,4 euros.

Los trenes con destino Málaga serán dos al día, uno a primera hora de la mañana y otro por la tarde, mientras que el de vuelta regresará a Andaluces a las 16:35 desde Málaga. Este tren tendrá otro de vuelta a Granada que saldrá desde Málaga a las 16:15 horas y llegará a Santa Ana 25 minutos después en un servicio Avant.

Desde ahí, los viajeros transbordarán a un AVE con destino a la ciudad granadina que saldrá a las 16:59 y acabará su recorrido en Andaluces a las 17:53 tras 1 hora y 37 minutos de trayecto. El precio se mantiene igual que en el de ida: 37,4 euros. Los tiempos son muy similares a los que se emplean en el coche.

El tercero de estos servicios tendrá salida desde Granada a las 15:35 horas y llegará a Málaga casi dos horas después, a las 17:21, ya que el tiempo de espera en Antequera-Santa Ana será de media hora exacta. Los precios son de 31,5 euros con tarifa Promo+ y 42 euros en la flexible. Un precio poco competitivo por la duración del viaje que, aún así, oferta Renfe desde ayer en su página web.

Además de la relación ferroviaria entre Málaga y Granada, otra de las novedades será el notable aumento de conexiones que tendrá Antequera con Madrid y Barcelona, que se sumarán a las que ya dispone gracias a los trenes que circulan entre la capital malagueña con ambas ciudades. A ello se unirán las 4 relaciones diarias entre la propia Antequera y la capital granadina y viceversa, aunque las paradas se tendrán que realizar en la actual estación de Santa Ana (Bobadilla) y no en la nueva estación que se construye junto al casco urbano, ya que dichos trabajos se encuentran sin finalizar y fueron retomados hace tan solo unas semanas.

Precisamente, la imposibilidad de contar con esta infraestructura también conlleva que en la actualidad los enlaces con Málaga tengan que ser con transbordo en Santa Ana.

Por otra parte, los trenes convencionales también están pendientes de que se construya el ramal que permitirá que puedan llegar hasta la nueva estación AVE, trabajos que han sido adjudicados también recientemente.

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