Abogados y procuradores denuncian colapso en Vélez
A los problemas endémicos que sufre la Justicia en España se suman en Vélez-Málaga problemas propios: al frente de los órganos judiciales hay jueces y no magistrados, lo que implica una gran movilidad puesto que cambian de destino al subir de categoría. Además, las jurisdicciones civiles y penales no están divididas, a lo que se añade la falta de un quinto juzgado para rebajar el volumen de trabajo que acumula este partido judicial.
Los delegados de los colegios de abogados y procuradores de Vélez denunciaron ayer esta situación, que se traduce en procesos que duran una media de dos años y medio hasta que se ejecuta la sentencia y que pueden pasar por la mano de tres jueces distintos durante su tramitación. Eso sin que se produzca ninguna baja entre los ocho funcionarios que atienden los juzgados de Vélez.
El volumen de diligencias previas tramitadas en cada juzgado fue de entre 3.500 y 3.820 durante 2007. "De los cuatro jueces que hay, tres son sustitutos o están provisionalmente. Llegan con poca experiencia, recién salidos de la carrera y como mucho están aquí dos años", denunció el delegado del Colegio de Procuradores, Pedro Ángel León, quien incidió en el agravio comparativo que supone para los afectados, ya que algunos procedimientos en el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 "llegan a eternizarse".
La delegada del Colegio de Abogados, María José Fernández, hizo hincapié en las características específicas de Vélez, ya que al ser un municipio costero y extenso abarca "una variedad inmensa de temas" que complica todavía más la situación.
No hay comentarios