Provincia

Abordan el futuro de la Sierra de las Nieves como Parque NacionalFinaliza la mejora del camino que une Jubrique y Faraján

La Sierra de las Nieves y su probable nombramiento como Parque Nacional centrarán unas jornadas medioambientales que tendrán lugar los días 18 y 19 de abril en el albergue Los Molinos, en Ronda. El objetivo de esta iniciativa es analizar, desde diferentes puntos de vista, qué supondría para el entorno natural este paso, que desde la Junta de Andalucía se espera que tenga lugar antes de que finalice este 2015.

Las distintas conferencias se desarrollarán el sábado 18, donde técnicos y especialistas en medio ambiente ofrecerán un acercamiento teórico a la nueva figura de protección, que supondría un importante impulso a la zona.

Al día siguiente, el domingo 19 de abril, será el turno de los aspectos más prácticos, con una visita interpretativa a los pinsapares de Ronda, uno de los parajes más destacados de la Sierra de las Nieves, en la actualidad catalogado como Parque Natural. De producirse finalmente el nombramiento, una decisión que es competencia del Gobierno central, la Sierra de las Nieves se convertiría en el tercer espacio de la región en contar con esta distinción, después de Doñana y Sierra Nevada. Algunas de las ponencias correrán a cargo de algunos de los responsables de estos dos entornos.

El Ayuntamiento de Jubrique ha finalizado el acondicionamiento del camino rural que une esta localidad con la vecina Faraján, con un presupuesto de 248.000 euros. El dinero procede de dos subvenciones aportadas por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.

La actuación se ha dividido en dos fases, la primera desarrollada en 2012. Entonces se ejecutaron los trabajos de renovación del firme de la mitad del trazado con una cuantía de unos 127.000 euros. Ahora ha finalizado la segunda fase del proyecto, en la que se ha asfaltado la otra mitad del camino hasta llegar al Puerto del Colmenar, límite del término municipal de Jubrique, con un presupuesto de 121.000 euros, según explicó el alcalde del municipio, David Sánchez. En total, las obras han abarcado unos 3,5 kilómetros de camino rural.

Sánchez indicó que la mejora de esta infraestructura ha sido una demanda histórica de los vecinos de la localidad desde hace décadas, ya que el firme se encontraba en muy mal estado. La vía, además de conectar Jubrique con Faraján, también sirve para dar acceso a multitud de propiedades que muchas personas del pueblo tienen en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios