Memoria histórica

Abrirán la primera fosa común de la Axarquía en el cementerio de Alfarnatejo

  • Los trabajos se llevarán a cabo en una fosa común existente en el camposanto, en la que está documentada la existencia de tres cuerpos, correspondientes a dos carabineros de 39 y 52 años, y a un joven de 19 años

La Asociación Contra el Silencio y el Olvido y por la Recuperación de la Memoria Histórica de Málaga realizará en el cementerio de Alfarnatejo la primera exhumación de represaliados de la Guerra Civil en la comarca de la Axarquía.

El coordinador del colectivo en la comarca oriental malagueña, Miguel Alba, ha explicado hoy que los trabajos se llevarán a cabo en una fosa común existente en el camposanto, en la que está documentada la existencia de tres cuerpos, correspondientes a dos carabineros de 39 y 52 años, y a un joven de 19 años.

El chico es de Riogordo y los carabineros de Málaga y Alfarnetejo, y la exhumación se llevará a cabo cuando se cuente con todos los permisos, "aunque las autoridades ya están al tanto y estamos a la espera", ha asegurado Alba.

La labor de los arqueólogos se centrará en la individualización e identificación de los cadáveres existentes en la fosa, que se cree que está a la entrada del cementerio.

Representantes de la asociación han ofrecido una rueda de prensa en Vélez-Málaga en la que han informado de que de los 2.834 cuerpos exhumados en el cementerio de San Rafael de Málaga, 534 corresponden a vecinos de la Axarquía.

En concreto, se trata de 518 hombres y dieciséis mujeres, y el presidente del colectivo, José Dorado, ha invitado a los ciudadanos de la comarca a ponerse en contacto con ellos y participar en las pruebas de ADN que está desarrollando la Universidad de Málaga para la identificación de los cuerpos localizados en el camposanto malagueño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios