Provincia

Absuelven al alcalde de Nerja por el caso vertedero

El alcalde de Nerja, con la sentencia.

El alcalde de Nerja, con la sentencia. / M. H. (Nerja)

El Juzgado de lo Penal número 15 de Málaga ha absuelto al alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), y a seis empresarios por el caso del vertedero ilegal en dicho municipio al considerar que no cometieron ningún delito.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, el juez considera que no solo no cometieron un delito sino que además cuando fijaron un punto concreto en el término municipal donde depositar los residuos sólidos procedentes de la construcción, en una época de auge urbanístico, fue positivo.

"Por cuanto que implicó la desaparición de escombreras que existían justo a la entrada del término municipal y dentro del propio núcleo urbano como en la barriada de los Poetas, de los cuales no quedan restos algunos, e incluso se alzan edificios en dicho lugar", se precisa en la resolución judicial.

El juicio comenzó el 17 de octubre del pasado año y en febrero de 2023 quedó visto para sentencia después de que el fiscal pidiera para el alcalde dos años de prisión y 18 meses de inhabilitación y para los empresarios nueve meses de cárcel.

El fiscal durante el juicio mantuvo que fue el propio José Alberto Armijo, como alcalde en 1998, quien autorizó la explotación de esta antigua cantera, ubicado en el paraje del Río de la Miel, como vertedero.

Y que lo autorizó desoyendo reiteradamente los numerosos escritos que le advirtieron de la ilegalidad y peligrosidad de este vertedero ubicado en suelo de protección especial por sus valores naturales en las inmediaciones del río Chillar y el Parque Natural de Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

El vertedero, que fue clausurado por orden de la Junta de Andalucía y del Seprona en septiembre de 2016 después de 16 años de funcionamiento, ocupaba 36.000 metros cuadrados en el espacio protegido del Parque Natural de la Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.

El regidor siempre mantuvo su inocencia y este miércoles tras conocer la sentencia absolutoria ha mostrado su satisfacción y ha asegurado que solo quisieron restaurar una cantera que había en el municipio, "ha quedado demostrado que en ningún momento existió contaminación ni riesgo o peligro grave para el medio ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios