Acinipo, cerrado para los animales

turismo

Las fotografías que no sean para uso personal también se restringen

El Teatro romano de Acinipo. / Javier Flores
Javier Flores

Ronda, 28 de julio 2018 - 01:34

Los visitantes al yacimiento arqueológico de Acinipo no podrán acceder al interior del recinto con sus animales de compañía, a excepción de que se trata de perros guías, según público la Junta de Andalucía, responsable del espacio, en la cuente oficial del conjunto en la red social Facebook. De este modo, aquellos que acudan a visitar el conjunto, uno de los más abandonados de Andalucía y que fue incluido en la lista roja del patrimonio por su estado de conservación, tendrán que dejar a sus animales a la entrada de este espacio o abstenerse que acudir con ellos al mismo.

Además, también se indica que está prohibido el acceso al interior del recinto con trípodes o equipos voluminosos para realización de fotografías o grabación de vídeos y solo se podrá acceder con cámaras personales, incluso cuando dichas imágenes o vídeos no estén destinados a la difusión pública. En este sentido, se recuerda que para tomar imágenes con este tipo de equipos se deberá consultar antes con la delegación provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. De igual modo, tampoco se permitirá fumar dentro del yacimiento para evitar el peligro de incendios y se prohibe el molestar a los animales que suelen pastar en el recinto o a la fauna salvaje que pueda estar dentro del mismo.

El vuelo de drones o de cualquier otro dispositivo aéreo queda prohibido

Por otra parte, también se recuerda que está prohibido recolectar setas en la zona o recoger cualquier tipo de planta que existe dentro de este recinto arqueológico, al igual que tampoco se permite llevarse piedras o restos de cerámica del mismo. Por otra parte, también queda prohibido el introducir cualquier tipo de dispositivo aéreo o volar drones dentro del recinto que no sean con funciones de investigación, algo que sí se realizó en algunas campañas de trabajo.

En este perfil se justifican dichas medidas señalando que "con la intención de mejorar la visita pública, garantizar la seguridad de los visitantes y ocasionarles las menores molestias a éstos, proteger el patrimonio histórico y natural, así como garantizar los derechos de imagen, las normas de uso de la zona arqueológica de Acinipo deben actualizarse permanentemente a los cambios sociales y tecnológicos, tras lo que se procede a enumerar todos los asuntos que quedan prohibidos en aplicación de la normativa andaluza sobre los recintos declarados como Bien de Interés Cultural, como es el caso de Acinipo. El anunció no tardó en tener respuesta por parte de algunas de las personas que han visitado recientemente este perfil, recordando, entre otros aspectos, que dichas normas también obligan a la Junta de Andalucía a conservar, poner en valor y dar difusión a este tipo de enclaves, algo que consideran que no está cumpliendo.

Otros de los comentarios recuerdan el estado actual de abandono del dicho espacio y la falta de acondicionamiento para las visitas, aunque recientemente se habilitó una zona de sombra y unos aseos, al tiempo que se reforzó el perímetro para evitar entradas incontroladas al mismo. Mientras tanto, también se mantiene la limitación de horarios para las visitas, ya que al yacimiento tan solo puede accederse entre las 9:30 y las 14:30, manteniendo así la decisión tomada en el pasado de cerrar el recinto durante las tardes. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Ronda y la Junta de Andalucía trabajan en el plan director.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último