Acinipo estuvo 12 días cerrado por el descanso del personal

ronda

las instalaciones también estuvieron sin visitas durante 16 días en abril y otros nueve en Navidad

Yacimiento arqueológico de Acinipo.
Yacimiento arqueológico de Acinipo.
Javier Flores Ronda

02 de agosto 2016 - 05:01

Acinipo, yacimiento arqueológico cerrado por vacaciones del personal encargado de su apertura. Así ha sido la situación que ha vivido desde el 18 al 29 de julio este emblemático espacio turístico rondeño, cuya propiedad y gestión corresponde a la Junta de Andalucía. Los motivos del cierre han sido esgrimidos desde el perfil de este yacimiento en la red social Facebook, en cuyo muro podía leerse tras una advertencia de aviso Importante, que dicho enclave estaría cerrado "por descanso del personal", tras lo que se adjuntaba un calendario de los días de cierre de las instalaciones y un "disculpen las molestias.

Pero no es la primera vez que ocurre, ya durante el pasado mes de octubre, según el calendario publicado en el mismo perfil para informar sobre los días de apertura y los horarios, se reflejaba el cierre de las instalaciones prácticamente durante todo el mes, lo que provocó algunos comentarios contrarios a la medida adoptada por el Gobierno andaluz. Unos comentarios en los que se calificaba como "vergonzoso" que durante el mes de abril prácticamente no pudiese visitarse ningún día, y ya se preguntaban si era por falta de personal. "Si no les parecía bastante triste el abandono del yacimiento, ahora estos días de cierre son la guinda", indicaba uno de los usuarios que comentó la información publicada en aquel momento. y que todavía puede leerse.

En concreto, el calendario de cierres y aperturas indica que durante este mes el yacimiento no estuvo abierto al público durante 16 días. De igual modo, la pasada Navidad, entre el 19 de diciembre de 2015 y el 10 de enero de 2016 también estuvo cerrado durante nueve días.

La delegada de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Ronda, Francisca González, lamentó la situación que se está viviendo en el yacimiento, aunque se mostró esperanzada de que pueda resolverse esta situación con la firma de un convenio entre el Consistorio rondeño y la propia Junta de Andalucía, lo que supondría que la gestión del sitio pasaría a ser municipal, aunque la propiedad seguiría siendo de la administración autonómica. Una fórmula que ya se emplea en otro monumento de la ciudad, como es el caso de los Baños Árabes.

No obstante, hasta el momento las negociaciones no han llegado a buen puerto y las instalaciones siguen siendo responsabilidad única de la Junta de Andalucía, ya que el Consistorio no está dispuesto a asumir la gestión de este espacio turístico en la situación actual que tiene, situado en la lista roja de monumentos en peligro por parte de algunos asociaciones conservacionistas y sobre el que pesan numerosas quejas por la situación de abandono en la que se encuentra.

También han tenido que ser tapadas las excavaciones ibéricas situadas a la entrada para evitar que pueda producirse su deterioro, ante la previsión de que no vayan a continuarse los trabajos en un tiempo. Un extremo que confirmó la responsable de Patrimonio del Ayuntamiento rondeño.

Durante los últimos años han sido muchas las quejas que se han producido por el mal estado de conservación, hasta el punto de que se advirtió sobre los daños producidos al larario que había sido localizado tras perder la cubierta de protección, que le fue colocada tras su descubrimiento, y no haberse repuesto la misma.

Además, los responsables municipales no querrían asumir únicamente la gestión del yacimiento, pretenderían que vaya condicionado a la realización de un plan director del sitio que establezca las líneas de actuación en el complejo y plantear las formulas necesarias para poder realizar las inversiones que permitan su mantenimiento y conservación.

De momento, se anuncia la apertura de 9:00 a 14:30 horas de las instalaciones, aunque se advierte de su cierre durante lunes y martes.

stats