ronda

Acinipo pierde una hora de apertura los fines de semana

  • La Junta anunció recientemente el cierre del complejo a visitantes de lunes a viernes y ahora se abre más tarde; a las 10:00

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha vuelto a dar una vuelta de tuerca más a la situación del conjunto arqueológico de Acinipo que, lejos de ser medidas para fomentar una mayor llegada de visitantes o fomentar la mejora del recinto, reducen todavía más las posibilidades existentes para poder acceder al interior del mismo para conocer las ruinas.

Tras tomar la decisión por "reestructuración" de cerrar el complejo a visitas de lunes a viernes, un nuevo mensaje en el perfil oficial existente en la red social Facebook anuncia un nuevo recorte, en este caso, en el horario de visitas del fin de semana, ya de por sí limitado a solo las mañanas. Ahora se retrasa el horario de apertura de 9:00 a 10:00 horas de la mañana, al tiempo que se indica que no se permitirá el acceso al recinto a ninguna persona que no llegue a sus puertas antes de las 14:00 horas, ya que los visitantes deberán abandonar las ruinas romanas antes de las 14:30.

De este modo, aquellos que quieren conocer este yacimiento tan solo podrán hacerlo sábados y domingos por las mañanas, disponiendo para ello de tan solo un intervalo de 4 horas, aunque desde un portavoz del Gobierno andaluz se indicó en su momento que se trataba de concentrar las visitas en los fines de semana, que es cuando más se producían, aunque ahora también estos días ven reducido su horario.

La situación de Acinipo viene de lejos y ya, ni la propia alcaldesa socialista de Ronda, Teresa Valdenebro, duda en exponer públicamente su malestar por su estado, como hizo recientemente en su intervención en la gala de entrega de los premios de Turismo que tuvo lugar en Ronda, en la que estaban presentes varios consejeros del Gobierno andaluz.

Y mientras crecen algunas voces que demandan que el Ayuntamiento de Ronda tome en control del complejo. Ya se hizo alguna propuesta en este sentido a la Junta de Andalucía. Fuentes municipales han explicado que no todos están convencidos de que pueda ser la mejor de la soluciones, y es que no creen que el Consistorio cuente con los recursos necesarios para hacer las inversiones que se consideran necesarias en un espacio que es propiedad de la Junta de Andalucía.

No obstante, ya existen casos de monumentos rondeños que son propiedad de la comunidad pero que son gestionados por el empresa municipal Turismo de Ronda, como es el caso de los Baños Árabes.

Y mientras se decide el futuro de Acinipo, aquellos que deseen conocerlo tendrán que tener en cuenta las nuevas limitaciones para poder acceder a su interior

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios