Acosol y Medio Ambiente analizan la ampliación de una depuradora en Marbella

José Bernal busca en Madrid financiación para afrontar la mejora y desodorización de la planta de tratamiento de La Víbora

Pedro Muñoz, Cristina Danés y José Bernal, en la VI Conferencia sobre Gestión del Agua.
Pedro Muñoz, Cristina Danés y José Bernal, en la VI Conferencia sobre Gestión del Agua.
Bárbara Rodríguez / Marbella

18 de noviembre 2009 - 05:01

La empresa de aguas de la Costa del Sol occidental negocia con el Gobierno la financiación de la ampliación y desodorización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de La Víbora, en Marbella, que tiene un coste estimado de 15 millones de euros Es por esto que ayer su consejero delegado, José Bernal, se reunió ayer en Madrid con representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en aras de encontrar esas vías de financiación que permitan comenzar a hacer realidad el proyecto y cerrar un acuerdo antes de fin de año.

Bernal se encontró, acompañado por Pedro Muñoz (ingeniero del departamento de Saneamiento de Acosol), con Cristina Danés, subdirectora general de Planificación del Ministerio de Medio Ambiente, a quien le ha trasladado la importancia de esta obra, derivada de la necesaria renovación de la EDAR, pero también, y de forma muy significada, para dar respuesta a los vecinos de la zona anexa, quienes vienen quejándose desde hace tiempo por los olores que se desprenden de esta instalación.

En el marco de la VI Conferencia sobre Gestión del Agua (AQUA 2009), promovida por el ministerio, el consejero delegado recordó que el proyecto ya está redactado por los propios técnicos de la empresa. "Pero aún está pendiente de saber cómo afrontar la financiación, aunque estamos dispuestos a cerrar todos los aspectos antes de fin de año".

Se cumpliría así con una de las exigencias más relevantes de Marbella en el seno de la Mancomunidad de Municipios, que si bien se alegró de que exista ya el proyecto, en numerosas ocasiones la regidora, Ángeles Muñoz, se ha quejado de que "no se da ninguna fecha precisa" para el comienzo de las obras.

El consejero delegado de Acosol insiste en que es "imprescindible que cerremos cómo y cuándo darán comienzo las obras", así como el plazo para que el sistema de desodorización "empiece a ser efectivo" y los vecinos de la zona recuperen así su calidad de vida.

Para el también secretario del PSOE marbellí este asunto tiene tintes ya de "compromiso personal, como un objetivo a solucionar en el más breve plazo posible y a la mayor satisfacción de todos".

stats