Acosol trabaja a contrarreloj para arreglar la tubería de abastecimiento

La avería de la conducción afecta sobre todo a Mijas, donde se detectaron pequeños cortes de agua, ya solucionados

Zona en la que se produjo la rotura de la tubería.
Zona en la que se produjo la rotura de la tubería.
Nuria Alonso Mijas

mijas, 14 de septiembre 2013 - 05:01

El pasado jueves por la tarde se produjo la rotura de la principal tubería de abastecimiento de la Costa del Sol Occidental, un siniestro que ha afectado sobre todo a Mijas y en menor medida a los municipios de Benalmádena y Fuengirola. Desde esa misma noche, los técnicos de la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y encargada de gestionar la conducción averiada, trabajan a destajo para intentar solventar el problema antes del domingo, fecha en la que se estima que las actuaciones estarán finalizadas.

El siniestro se produjo el jueves por la tarde en una finca situada entre Cabopino y Calahonda, pues en ese entorno se detectó una rotura en la canalización principal. Cuando se comenzó a reparar, los técnicos decidieron desviar el caudal por la antigua conducción, aunque ésta no aguantó la presión del agua y también sufrió daños provocados, precisamente, por su antigüedad.

Debido a esta situación, desde ese momento se activó un paquete especial de medidas para conseguir que el siniestro no afectara a los usuarios domésticos y garantizar el suministro. Según informaron fuentes del Ayuntamiento de Mijas, se establecieron turnos extraordinarios para llenar todos los depósitos disponibles, unas labores que se extendieron a lo largo de toda la noche. Asimismo, se pidió a las empresas concesionarias de los municipios afectados que si disponen de pozos alternativos los empleen para preservar el agua almacenada en las instalaciones.

"La rotura está controlada y no supone motivo de alarma. Desde el primer momento los operarios y servicios técnicos de Acosol están trabajado con celeridad para garantizar el suministro de agua a los vecinos", aseguró el consejero-delegado de la empresa pública, Juan Carlos Fernández Rañada.

En el caso de los ayuntamientos, desde la entidad mancomunada se les solicitó que durante los trabajos de arreglo se suprima el riego en los espacios públicos, mientras que también se pidió a los vecinos que restrinjan estas tareas. Así, desde el Consistorio mijeño se les recomendó "moderación en el consumo" durante la ejecución de las labores de reparación y también como medida de prevención. De hecho, se informó que ayer en algunas comunidades de propietarios y urbanizaciones de la franja litoral se produjeron cortes puntuales de agua y episodios de baja presión "que en la mayoría de los casos ya están solventados", según añadieron las mismas fuentes municipales.

En lo que se refiere a Benalmádena y Fuengirola, la avería les afecta en menor grado, por lo que no se han detectado incidencias graves. En este sentido, desde el Ayuntamiento benalmadense se informó que Acosol sólo suministra el 10% del agua en alta en la localidad, pues el resto depende directamente la empresa mixta Embabesa. Asimismo, se detalló que todos los depósitos locales están llenos, por lo que si la avería se prolongase más tiempo del previsto el municipio "tendría los suficientes recursos para solventar cualquier inconveniente". De hecho, debido a la poca cantidad de agua que depende de la empresa mancomunada no se limitó el riego, según detallaron las citadas fuentes.

Y por último, en Fuengirola se cumplieron todas las peticiones de Acosol, pues se ha restringido el riego en zonas públicas. Ayer se cortó el agua de las duchas de las playas y además no está previsto que se vayan a realizar trabajos de baldeo hasta que se solvente la avería. Fuentes municipales dijeron que no se han producido incidentes destacables.

stats