Málaga Hoy En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Acuerdo institucional para ampliar como museo la casa natal de Blas Infante en Casares

  • El proyecto tendrá un coste de unos 400.000 euros, sufragados al 80% por la Junta y al 20% por la Diputación

Francisco Salado, Elías Bendodo y José Carrasco, tras la firma del acuerdo. Francisco Salado, Elías Bendodo y José Carrasco, tras la firma del acuerdo.

Francisco Salado, Elías Bendodo y José Carrasco, tras la firma del acuerdo. / M. H.

La Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y el Ayuntamiento de Casares han firmado este martes el protocolo de colaboración para acometer la ampliación y adaptación como museo de la casa natal de Blas Infante, considerado padre de la patria andaluza, para contar con más espacio, sala de conferencias, de exposiciones, además de mejorar la climatización y la accesibilidad actual.

Así lo han indicado en rueda de prensa el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el alcalde de Casares, José Carrasco.

Bendodo ha subrayado que las tres administraciones se hayan puesto de acuerdo para rehabilitar la casa natal de Blas Infante, "el padre del andalucismo histórico, que defendió los valores de nuestra tierra e hizo que nos sintiéramos orgullosos de vivir en ella".

Ha incidido en el andalucismo "moderno, moderado y contitucionalista" actual: "Ser andalucista en Andalucía es defender Andalucía por encima de cualquier otro interés partidista porque defender Andalucía es defender a los andaluces".

En su intervención, Bendodo ha destacado que a pocos días del 28 de febrero, Día de Andalucía, y en un año en el que se conmemoran los 40 años del Estado de Autonomía andaluz, este acuerdo institucional es aún más relevante.

Detalles del proyecto

La ampliación tendrá un coste de alrededor de 400.000 euros que serán sufragados por la Junta de Andalucía (80%) y la Diputación de Málaga (20%), mientras que el Ayuntamiento cederá el inmueble anexo a la actual casa natal.

La casa natal de Blas Infante, situada en el número 51 de calle Carrera, además de ser un punto de información turística, alberga una exposición permanente con fragmentos de la vida y obras de este casareño. Además, posee una pequeña sala de exposiciones temporales, que suele albergar muestras de artistas locales y comarcales.

De esta manera, se ampliará con un inmueble anexo, en el número 49, lo que permitirá dotar de más espacio a la actual oficina de turismo del municipio e incrementar el número de salas para el desarrollo de exposiciones, charlas y conferencias.

Firma del acuerdo institucional, en la Diputación de Málaga. Firma del acuerdo institucional, en la Diputación de Málaga.

Firma del acuerdo institucional, en la Diputación de Málaga. / M. H.

El presidente de la Diputación de Málaga ha manifestado que con esta ampliación, adecuación y musealización se busca potenciar "la figura y el pensamiento de este ilustre andaluz". Actualmente, ha dicho, se está ultimando la redacción del proyecto básico de ampliación de la casa natal, donde se ubica actualmente la oficina de turismo. En este sentido, el servicio de Arquitectura y Planeamiento de la institución ya ha realizado un estudio geotécnico y un estudio de patologías del inmueble.

En este sentido, ha continuado Salado, se rehabilitará el inmueble anexo de propiedad municipal del siglo XIX respetando su estructura arquitectónica y "solo se harán pequeñas modificaciones para adecuarlo al uso cultural que tendrá". Este proyecto básico concluirá en los próximos días y, una vez obtenido el visto bueno de Cultura, se redactará el proyecto definitivo de ejecución, que será respetuoso con la arquitectura actual.

"Este no es un proyecto solo para Casares sino también para toda la provincia y Andalucía", ha dicho, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el entendimiento y la cooperación institucional son las mejores vías" para que los proyectos se conviertan en realidad". Salado ha puesto este protocolo como ejemplo del "espíritu de colaboración que siempre debe prevalecer entre administraciones".

Por su parte, Carrasco ha mostrado su gratitud a la Junta de Andalucía, cuyo consejero de Presidencia se comprometió con este proyecto cuando era presidente de la Diputación de Málaga, tal y como ha indicado; y a la propia institución provincial, destacando que "es un día muy importante" para su municipio.

El alcalde ha destacado la importancia de la casa natal de Blas Infante, que forma parte de la historia de Andalucía: "Con esta ampliación y esta recuperación de la que fue su vivienda tenemos la oportunidad de ofrecer a los malagueños y a todos los visitantes para informarles del padre de la patria andaluza".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios