Provincia

Adif exige 60.000 euros al año por permitir un bulevar sobre un túnel

  • La empresa dependiente de Fomento y el Ayuntamiento negocian un acuerdo que desbloquee la construcción de un parque sobre el soterramiento en Arroyo de la Miel

La creación de un paseo ajardinado sobre el tramo soterrado de las vías del Cercanías que transcurren por Arroyo de la Miel es uno de los proyectos más esperados de Benalmádena, puesto que serviría para realizar un cambio total de imagen en esta zona de la localidad. Sin embargo, esta iniciativa, que lleva más de cinco años bloqueada, ha dado en las últimas semanas un paso adelante con el visto bueno por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) al permiso de infraestructuras de las obras.

Pero ahora aparece un último escollo, puesto que el Consistorio benalmadense, impulsor de este bulevar el cual que recibirá el nombre de Antonio Andrade en memoria del antiguo director de Promoción Internacional de Turismo Andaluz, quiere negociar el canon a pagar por el uso de este patrimonio, que hasta el momento estaría fijado en alrededor de 60.000 euros anuales. Al respecto, tanto el alcalde del municipio, Enrique Moya (PP), como el concejal de Obras, Jesús Fortes (IDB), esperan mantener una nueva reunión con representantes de Adif en las próximas semanas para llegar a un acuerdo de rebaja y conseguir darle el empujón definitivo a esta ansiada iniciativa.

"La creación de este parque supondría la culminación de la regeneración de Arroyo de la Miel. Por ello, esperamos encontrar sensibilidad por parte de ADIF para alcanzar un acuerdo satisfactorio y conseguir llevar a cabo esta iniciativa", indicó Fortes. De hecho, el proyecto supondría un cambio total en la zona paralela que discurre a la avenida Medina Azahara puesto que se creará un paseo ajardinado de más de siete mil metros cuadrados de superficie para el uso de los vecinos. Además, ya cuenta con la financiación necesaria, en total 1,2 millones de euros a cargo del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit). Una vez conseguidos todos los permisos las obras saldrían a concurso con carácter de urgencia, todo para culminarlas lo antes posible.

Pero ésta no es la única iniciativa que se va a llevar a cabo en esta área del municipio. El Consistorio anunció hace pocos días que en breve se adjudicará la remodelación de la avenida Medina Azahara, situada al norte del nuevo paseo, para dotarla de una estética parecida a la de la avenida de Salvador Vicente. La edil de Comercio, Concha Cifrián, adelantó que lo que se pretende con estos trabajos es darle una "mayor expansión comercial" a la vía y además, informó que esta actuación conllevará una inversión de 270.000 euros, de los cuales alrededor del 50 por ciento estarán subvencionados por la Junta de Andalucía al tratarse de una actuación de Urbanismo Comercial.

Los trabajos consistirán en la remodelación de 6.400 metros cuadrados de avenida y 1.247 metros cuadrados de acerado, el cual será similar al colocado en la avenida de la Constitución pero con un tratamiento antimanchas. Asimismo, se reordenarán las zonas ajardinadas, realizarán mejoras en los accesos para discapacitados y llevarán cabo un cambio en la iluminación pública para que sea parecida a la de otras zonas comerciales de Arroyo de la Miel.

Cifrián también anunció que se mantendrá el número de aparcamientos y se reforzarán las señales viales, ya que se trata de una avenida que sirve del enlace entre el centro de la ciudad y el polígono industrial La Leala. Se espera que las obras den comienzo a partir de octubre.

En Málaga capital, Adif y el Ayuntamiento mantienen un contencioso similar por el uso de los suelos ganados tras el soterramiento de las vías a su paso por la ciudad con la llegada del AVE. El Consistorio sostiene que ya compensó a Adif y la empresa pública pide aprovechamientos adicionales por varios millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios