Provincia

Adif modificará el proyecto del anillo para no afectar a los agricultores

  • COAG y UPA consideran que se han introducido "mejoras" pero Asaja sigue rechazando su instalación · Las obras podrían iniciarse este mismo año

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, se reunió ayer en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Málaga, con los alcaldes de Antequera, Mollina, Humilladero y Fuente de Piedra, además de con representantes de las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG, a los que les comunicó los cambios que se han efectuado sobre el proyecto de construcción de un centro de ensayos ferroviarios en la comarca de Antequera.

En concreto, ADIF ha decidido desviar el trazado del anillo de mayor diámetro para que la afección a las parcelas de viñeros de Mollina sea casi nula, al tiempo que se ha decido también evitar el cerro de la Camorra, un paraje que se encuentra protegido ambientalmente, según explicaron varios de los asistentes a la reunión tras su finalización. Además, se procederá a cambiar la ubicación el anillo de menor tamaño y las instalaciones de oficinas y taller, que pasarán de estar en plena Vega de Antequera, a ser construidos junto a Bobadilla en unos terrenos que ya son propiedad de ADIF. Los cambios anunciados provocarán que el estudio informativo del proyecto tenga que ser sometido exposición pública, aunque se estima que la construcción de las instalaciones de taller y oficina sí que podría iniciarse dentro de este año 2011.

En cuanto a la acogida de los cambios realizados, ha sido muy diferente en función de la localidad o la organización agraria.

En concreto, el alcalde de Antequera, Ricardo Millán (PSOE), se mostró satisfecho con los cambios de ubicación proyectados ahora, ya que "supondrá una mayor potenciación de este tradicional nudo ferroviario y se evitará la afección a la Vega Baja". Mientras tanto, en la posición contraria a la mantenida por el primer edil antequerano se encuentra el secretario general de Asaja, Carlos Blázquez, que aseguró haber salido "muy desilusionado" de la reunión, al considerar que "únicamente hemos vuelto a una de las primeras opciones que había". Esta organización insiste en resaltar "falsedades" que, a su juicio, existen en la valoración del suelo para justificar la instalación y anuncia que seguirá oponiéndose, aunque sí apoya el centro tecnológico que se proyecta en Málaga. Mucho más tibia es la postura de COAG y, especialmente, de UPA, dos organizaciones que califican como "positivos" los cambios, aunque ambas resaltan su apoyo a la decisión que muestren los agricultores. "Nosotros estaremos con ellos", afirma el secretario general de COAG Málaga, Juan Antonio García.

Por otra parte, empresas como Talgo, CAF y Siemens ya habrían mostrado su interés por instalarse junto al anillo antequerano si llega a construirse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios