Provincia

Alcaldes de Torrox y Nerja critican a Junta por no informarles del proyecto del futuro puerto deportivo

  • Los ediles, ante su malestar, anunciaron que enviarán quejas formales tanto a la propia Delegada de Medio Ambiente como al Presidente del gobierno andaluz

El alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), y la alcaldesa de Torrox, Antonia Claros (IU), mostraron hoy su malestar con la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía por informar al PSOE de Torrox sobre la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto básico de construcción del puerto deportivo que se ubicará en el límite entre ambos municipios.

Así, criticaron que llevan casi dos años esperando una respuesta y ésta se produce a través de la concejala socialista en Torrox, María Estrella Tomé, a pesar de que "la propia delegada de Medio Ambiente --Remedios Martel-- se comprometió a enviar el resultado cuando se emitiese".

En una rueda de prensa conjunta en el lugar donde se ubicará el futuro puerto, Armijo consideró que es "una falta de respeto institucional y a todos los vecinos de los dos municipios, y un indicador más del talante de la confusión que practica la Junta de Andalucía, que sigue confundiendo las instituciones con el PSOE".

Por este motivo, anunciaron que enviarán quejas formales tanto a la propia delegada de Medio Ambiente como al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Éstas se unirán a las que el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, mandará a la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo. "LENTITUD" DEL PROYECTO

A pesar de este malestar, los dos alcaldes se mostraron satisfechos por el informe, que llevan esperando, según dijeron, "desde que en noviembre 2007 saliera a Información Pública el proyecto básico y el estudio de impacto medioambiental".

Tanto Claros como Armijo rechazaron la "lentitud" con la que se está desarrollando este puerto deportivo "que es de competencia única y exclusiva de la Junta de Andalucía", de ahí que vayan a solicitar una reunión con el director gerente de la Empresa Pública de Puertos de Andalucía (EPPA), José Salgueiro.

La Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha informado favorablemente a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto básico de construcción de este puerto deportivo, según indicó el pasado viernes la concejala socialista en este Ayuntamiento y parlamentaria andaluza, María Estrella Tomé.

En este sentido, señaló, tras una reunión con la delegada provincial de Medio Ambiente que el estudio considera favorable el proyecto básico del nuevo puerto deportivo, condicionado a la aplicación de medidas preventivas, correctoras y compensatorias.

Así, se recomienda la construcción del nuevo recinto en la playa de Vilches, al oeste de la desembocadura del arroyo Frontiles, en el término municipal de Torrox. Además, se deben adoptar las medidas necesarias para preservar la flora, fauna y los hábitats existentes en el enclave propuesto. Dichas instalaciones tendrán una capacidad para 508 embarcaciones deportivas de hasta 35 metros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios