Provincia

Alhaurín de la Torre tendrá un Presupuesto de 49 millones de euros en 2021

  • Las cuentas contemplan un crecimiento del 48% en la partida de gasto social

Sesión plenaria para la aprobación del presupuesto municipal.

Sesión plenaria para la aprobación del presupuesto municipal.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó este viernes en una sesión plenaria extraordinaria el Presupuesto Municipal para el próximo ejercicio 2021, cuyo montante total es de 48,9 millones de euros, el más elevado hasta la fecha y un 0,72% por encima que el de 2020. El documento, que se sometía a la aprobación inicial, salió adelante con los votos a favor del grupo municipal del PP y la abstención del resto (PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas).

El alcalde Joaquín Villanova los definió como unos Presupuestos “realistas”, y recalcó el esfuerzo del Área Económica en su elaboración y su adaptación a la realidad del momento por la crisis del coronavirus. En este sentido, destaca el aumento del gasto social en más de un 48%: 3,9 millones en recursos para personas y colectivos vulnerables en materia de empleo, formación y ayudas directas.

El delegado municipal de Economía y Hacienda, Abel Perea, presentó el punto con un agradecimiento al propio regidor, al resto de concejales y a los técnicos municipales por el trabajo realizado para el que definió como “el Presupuesto más difícil”, en referencia a cómo la pandemia y su evolución ha condicionado fuertemente los pronósticos de ingresos y gastos.

“No cabe duda de que nuestra responsabilidad nos ha llevado a elaborar unos presupuestos reales y ajustados a las circunstancias del momento, donde la política social se convertirá en el eje central y fundamental”, avanzó Perea. Las principales cifras en bruto del documento son las siguientes: 48.900.000 euros total (ingresos y gastos); 7.372.000 euros en inversiones; 3.544.500 euros en transferencias corrientes; y 20.264.133 euros en gastos en bienes corrientes y servicios.

Las figuras tributarias permanecen congeladas pero, debido a la delicada situación económica en general del país, se contempla una bajada de los ingresos en cuanto a impuestos directos (-8,25%) y tasas (-11,06%) que se compensa con otras previsiones: un crédito de 2,5 millones (posible gracias a la política de equilibrio y contención que se ha practicado en los últimos años y que ha dado lugar a un importante remanente acumulado y a unas arcas saneadas y sin deudas); una transferencia de 1,1 millones de euros por la extinción de la Fundación Las Canteras; y enajenaciones de solares por valor de 1,3 millones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios