Provincia

Alhaurín de la Torre aprueba las cuentas “más elevadas” de su historia

  • El Consistorio gestionará una cifra “nunca antes vista” en el municipio de 53 millones de euros

El alcalde y el concejal de Hacienda muestran las cuentas.

El alcalde y el concejal de Hacienda muestran las cuentas.

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este lunes inicialmente el presupuesto municipal de Alhaurín de la Torre para el año 2022, con una cifra nunca antes vista, casi 53 millones y medio de euros, y un “predominio absoluto destinado al gasto social y a las inversiones”, que suman entre ambas más de 15 millones de euros, esto es, casi el 30% del total. El documento sometido a debate, en sesión extraordinaria y urgente, obtuvo los votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de toda la oposición.

El alcalde Joaquín Villanova calificó estas cuentas como “históricas” y “absolutamente indispensables para ayudar a la recuperación socioeconómica de Alhaurín de la Torre”, a pesar de las enormes dificultades encontradas que asegura que encontró para poder confeccionarlas. Y es que a la importante bajada de ingresos por vía tributaria hay que añadir el contratiempo de última hora de la sentencia judicial que obligó a anular y a reformular el impuesto de la plusvalía, lo cual obligó a rehacer en buena medida el documento, en tiempo récord, de ahí la necesidad de aprobarlo in extremis. Tanto Villanova como Abel Perea, concejal de Economía y Hacienda, aseguraron que estos presupuestos han sido “los más complicados” en muchos años, aunque una vez en marcha, “marcarán la hoja de ruta para la recuperación de la localidad y en beneficio del bienestar general de todos los vecinos”.

Ambos dirigentes quisieron, igualmente, dar las gracias a los grupos municipales de PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre y a los ediles no adscritos, por “su comprensión ante los problemas sobrevenidos, que han dejado poco margen para el estudio de los números” y los animaron a presentar enmiendas en el plazo legal para enriquecer el texto final, pendiente también de algunas precisiones y correcciones a las salvedades técnico-legales encontradas. También mostraron su gratitud a los técnicos municipales de Intervención y Secretaría por su “agilidad, gran trabajo y rigor” exhibidos ante el esfuerzo extra que exigió ese inesperado revés judicial sobre un impuesto tan importante.

Los números del presupuestos son “muy elocuentes y contundentes” en el gasto en acción social e inversiones locales, ya que “la preocupación por la ciudadanía y sus problemas representa el epicentro del día a día del Ayuntamiento”, además de seguir apostando por la mejora de las infraestructuras y la “excelencia” de los servicios públicos. Son en total 53.472.120 euros, lo que representa un incremento del 9,35% respecto a las cuentas de 2021. La delicada situación económica de la población ha obligado a aminorar la bajada de ingresos de un 36%, compensado con el apoyo de un crédito bancario por valor de seis millones de euros, así como otros 3,3 millones de euros en concepto de venta de parcelas municipales. El regidor también destacó que se ha logrado una importante rebaja en el gasto corriente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios