Provincia

Alhaurín de la Torre destina 3 millones de euros para iniciar las obras del teatro

  • El Pleno aprueba la financiación de la ejecución de este equipamiento y de la plaza en la que quedará integrado

El proyecto que se contempla para el teatro de Alhaurín de la Torre.

El proyecto que se contempla para el teatro de Alhaurín de la Torre.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en el Pleno celebrado este viernes de forma telemática, correspondiente a la sesión ordinaria del mes de mayo, destinar la cantidad de 3 millones de euros para iniciar las obras del futuro teatro y de la plaza de la denominada manzana cultural en la que quedará integrado, junto con la Biblioteca Municipal Antonio Garrido Moraga.

Se trata de la cantidad más importante dentro de un expediente de crédito extraordinario y suplemento de créditos por un valor superior a los 4,4 millones de euros, que se financia a través del remanente de tesorería. El punto salió adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales.

El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que este proyecto acumula un “retraso de más de 20 años”, desde que en su momento se firmara un acuerdo marco entre el Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía para costear este equipamiento, pero que nunca llegó a aplicarse.

“Es lo que necesitamos para formar parte de los grandes circuitos culturales”, afirmó el regidor, que señaló que el teatro nacerá con la ambición de ser un espacio escénico “de ámbito metropolitano” para acoger grandes espectáculos y eventos de prestigio.

Según indicó, el Consistorio se servirá de recursos propios para acometer las obras y de 500.000 euros de los que corresponden a Alhaurín procedentes de los fondos de Diputación. Sin embargo, aseguró que ha mantenido conversaciones con la actual consejera de Cultura de la Junta para que aporte financiación. “No hemos parado de reclamarlo a todas las administraciones”, subrayó.

El edificio contará con unos 2.075 metros cuadrados y se ubicará entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la nueva Biblioteca. Allí se levantará un original conjunto dentro de una gran plaza y que en su interior podrá albergar hasta 572 butacas como máximo.

El proyecto original, redactado hace ya unos años, ha sido objeto de una actualización y adaptación por parte del Departamento de Urbanismo, y plantea un escenario modulable de 300 metros cuadrados, camerinos, anfiteatro con sala de espera y una sala de usos múltiples, entre otras dependencias.

Villanova ha cifrado en 8 millones la inversión final una vez terminen todas las obras en la zona. El expediente aprobado en el Pleno también destina cantidades algo menores para otras actuaciones como el mobiliario del futuro Centro del Mayor, la mejora del aparcamiento de plaza de España y la zona azul con la instalación de parquímetros o trabajos de acerado en Cortijos del Sol, entre otras.

Los partidos de la oposición se abstuvieron manifestando sobre todo sus dudas en cuanto a la idoneidad de destinar ahora esta cantidad al teatro, mientras que el alcalde lo defendió para apostar por la cultura y generar actividad económica y empleo en el sector cultural y, también, en el de la construcción durante la ejecución de la obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios