Provincia

Alhaurín de la Torre avanza en la mejora y modernización de los parques infantiles

  • Se colocarán toldos a partir del año que viene y la inversión rondará los 500.000 euros

Alhaurín de la Torre mejorará y modernizará los parques infantiles

Alhaurín de la Torre mejorará y modernizará los parques infantiles

El plan de modernización y reordenación de la red de parques infantiles de Alhaurín de la Torre avanza a buen ritmo. En unas semanas está previsto que concluyan los trabajos de la primera fase de este proyecto, consistente en la reforma y adaptación a la normativa actual de una treintena de instalaciones repartidas por diferentes puntos del término municipal. El objetivo de este plan, anunciado por el alcalde, Joaquín Villanova, el pasado invierno, es que cada barriada y distrito cuente al menos con un parque infantil “totalmente moderno, completo y homologado de acuerdo con la estricta normativa que regula este tipo de equipamientos”.

Los trabajos de esta primera fase se han impulsado a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz, y han abarcado la instalación de suelo continuo, restauración de elementos, colocación de nuevos columpios, reubicaciones y reparaciones. Todo ello con el objetivo de favorecer un nuevo “modelo de parque más sostenible y que priorice la seguridad de los niños”. Se ha actuado en la práctica totalidad de los espacios que se van a mantener, a excepción de aquellos en mejores condiciones, más modernos y que ya cumplían con los parámetros exigidos, como el de la plaza de La Legión, la plaza de la Constitución, Ermita del Cerro, Zapata o el ubicado a la espalda del Vivero de Empresas, el más reciente en instalarse.

Prudencio J. Ruiz ha cifrado en cerca de medio millón de euros la inversión final en este plan una vez concluyan todas las fases. Tras acabar estas reformas y adaptaciones, se continuará con la retirada de una quincena de parques anticuados, que suponían un elevado coste y que se solapaban con otros cercanos. “Había parques que estaban prácticamente a menos de 200 metros el uno del otro, eso no es un modelo sostenible”, enfatizó el edil de Servicios Operativos. Las áreas que queden libres se aprovecharán para ganar zonas verdes (se quiere sembrar unos 120 árboles) y crear singulares espacios de juegos tradicionales pintados sobre el suelo, como el guiso o la rayuela, cuyo gasto de mantenimiento es considerablemente menor.

A este plan se sumará la creación de cinco grandes parques urbanos, cada uno de ellos con un diseño atractivo, aparatos de juego de última generación y equipamientos deportivos o de multiaventura, como serán los de: Retamar I y II, El Algarrobal, Pinar de Taralpe, Ermita del Cerro y San Joaquín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios