Provincia

Alhaurín de la Torre aprueba su presupuesto para 2022, el "más social, ambicioso y expansivo"

  • El Pleno rechaza las alegaciones de la oposición y el equipo de gobierno reivindica que las cuentas aumentan las ayudas sociales

Alhaurín de la Torre aprueba su presupuesto para 2022.

Alhaurín de la Torre aprueba su presupuesto para 2022.

El Presupuesto Municipal de Alhaurín de la Torre para el año 2022, “el más social, ambicioso y expansivo de la historia”, como lo califica el equipode gobierno, ya es una realidad. El Pleno extraordinario de este miércoles acordó el rechazo a las alegaciones presentadas por la oposición (16 del PSOE, 11 de AAT y una de los ediles no adscritos) y, por tanto, la aprobación definitiva del documento económico, que entrará en vigor el 1 de enero.

El alcalde del municipio, Joaquín Villanova, y el concejal de Economía, Abel Perea, cimentaron la defensa de las cuentas en cuatro bases fundamentales: el incremento de las ayudas sociales directas, que superan el millón y medio de euros; el mantenimiento de un poder inversor que supera los 12 millones de euros y la reactivación de las iniciativas para construir viviendas de promoción pública h20 a corto plazo y hasta 100 a medio plazo, ya que requerirán una inversión plurianual cercana a los 10 millones de euros– “y la excelencia en la prestación eficaz y eficiente de los servicios públicos municipales”.

El Presupuesto arroja una cifra de casi 53 millones y medio de euros, y un predominio absoluto destinado al gasto social y a las inversiones, que suman entre ambas más de 15 millones de euros, casi el 30% del total. Las cuentas son, a juicio del alcalde, “históricas” y “absolutamente indispensables para ayudar a la recuperación socioeconómica y laboral de Alhaurín de la Torre”. Y todo ello, defiende el alcalde, a pesar de la “importante bajada de ingresos por vía tributaria”.

Tanto Villanova como Perea consideran estos presupuestos han sido “los más complicados” de elaborar en muchos años, pero los más “ilusionantes”, ya que “marcarán la hoja de ruta para la recuperación de la localidad y en beneficio del bienestar general de todos los vecinos”. Villanova quiso poner especial énfasis en que, en 25 años como alcalde, “nunca ha habido reparos técnico-legales a las cuentas y este año, la interpretación del interventor ha requerido de un esfuerzo adicional, sobre todo, en lo relativo a la plantilla de empleados y sus retribuciones, así como el convenio, para superar el informe desfavorable inicial”.

Bajada de los ingresos del 36%

Los números del Presupuesto son “muy elocuentes y contundentes” en el gasto en acción social e inversiones locales, ya que “la preocupación por la ciudadanía y sus problemas representa el epicentro del día a día del Ayuntamiento”, además de seguir apostando por la mejora de las infraestructuras y la excelencia de los servicios públicos. Son en total 53.472.120 euros, lo que representa un incremento del 9,35% respecto a las cuentas de 2021. La delicada situación económica de la población ha obligado a aminorar la bajada de ingresos de un 36%, compensado con el apoyo de un crédito bancario por valor de 6 millones de euros, así como otros 3,3 millones de euros en concepto de venta de parcelas municipales. Se ha logrado una importante rebaja en el gasto corriente, de unos 700.000 euros, gracias al ahorro que ha ido suponiendo, entre otros, la instalación de alumbrado LED, la contratación de suministro eléctrico a menor precio y la eliminación de gastos superfluos. Villanova también señaló que en el momento en que se incorpore el Remanente de Tesorería, sobre el mes de marzo, las pólizas de crédito bancario se irán amortizando para que causen el menor quebranto posible a las arcas por los intereses, a pesar de que el nivel de endeudamiento es “mínimo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios