Provincia

Alhaurín de la Torre envía el proyecto para desdoblar el acceso a la hiperronda

  • La Junta asumirá la inversión de duplicar la calzada y el Consistorio embellecerá las rotondas

Infografía del desdoblamiento de la A-404.

Infografía del desdoblamiento de la A-404. / M. H.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre sigue trabajando en el plan para transformar la carretera A-404 entre la rotonda del Encuentro y la conexión con la Hiperronda (glorieta de Viveros Guzmán) en una gran travesía urbana con dos carriles por sentido que faciliten la movilidad y el tráfico en la que es la principal vía de entrada y salida al municipio. En este sentido, el Consistorio ha remitido ya a la Junta de Andalucía el borrador del pliego de condiciones para sacar a concurso la redacción del proyecto del desdoblamiento de esta carretera, para que “sea una realidad en dos años”, según indicó ayer en una nota el alcalde del municipio, Joaquín Villanova.

El regidor consideró este paso una “gran noticia”, ya que, como explicó, la A-404 es una vía de titularidad autonómica que absorbe cada día un intenso tráfico procedente no solo de Alhaurín de la Torre, sino de conductores de otras poblaciones de la comarca que la utilizan para acceder a la Hiperronda. Según cifras Villanova, la inversión total rondaría los 7 millones de euros.

Sobre este proyecto, se ha acordado que sea el Ayuntamiento el que se encargue de la licitación del proyecto, para lo cual se ha elaborado el mencionado pliego, que requiere del visto bueno de los técnicos de la Junta. Las primeras obras, a cargo del gobierno autonómico, consistirán en trabajos de ingeniería para mejorar el drenaje, embovedar los cauces y facilitar el paso del agua de los arroyos que cruzan dos de estas glorietas.

Por su parte, el Consistorio de Alhaurín de la Torre se encargará de embellecer y mejorar la seguridad de las rotondas situadas en la A-404, incluida la del Encuentro, la del polígono Capellanía (frente a la gasolinera Plenoil y el McDonald’s) y la conocida como rotonda de los melones (frente a la nave de Vega Verde y que da acceso a Retamar y a Santa Clara).

Del mismo, el alcalde no quiso adelantar detalles, pero sí ha avanzó que representará “cosas muy bonitas de la historia de Alhaurín”. “Cuando todo el mundo la vea dentro de dos años dirán que la entrada de Alhaurín por la A-404 es tan bonita o más que la de la travesía urbana. Esa es mi misión y mi ilusión”, enfatizó el primer edil.

Cabe recordar que Villanova solicitó hace solo unos días “auxilio” al Gobierno andaluz para que asumiera el desdoblamiento de otro vial, en este caso el del propio ramal de unión con la Hiperronda (entre la rotonda de Viveros Guzmán y la autovía), que es de titularidad del Ministerio de Fomento, el cual mantiene “paralizada esta obra desde hace más de una década”, lamentó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios