Provincia

El alcalde de Alhaurín de la Torre vuelve a reclamar que se permita a los ayuntamientos reinvertir el superávit en la lucha contra el coronavirus

  • Villanova no comparte la propuesta de ceder los remanentes municipales al Ministerio de Hacienda y recuerda que la FEMP y la FAMP llevan meses pidiendo que los municipios cumplidores “no sean penalizados”

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova. / M. H.

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha vuelto a reclamar que se permita a los ayuntamientos reinvertir sus superávit y remanentes de Tesorería dentro de la propia acción municipal y quede a disposición, por tanto, de cada municipio. De esta forma, el regidor asegura no compartir “en absoluto” las propuestas formuladas días atrás por el alcalde de la localidad sevillana de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, relativas a que los municipios depositen sus ahorros en el Banco de España para inyectar de liquidez al Estado en estos tiempos de crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Villanova explicó ayer, a través de un comunicado, que "lo tiene claro como alcalde y se siente respaldado: El Estado incumple reiteradas veces la estabilidad presupuestaria y el déficit público. No es justo que lo que hemos ahorrado los ayuntamientos lo pongamos a disposición de la caja única del Estado para que Sánchez e Iglesias se lo gasten en lo que quieran”.

“El Gobierno central tiene que entender que las instituciones locales que llevamos años cumpliendo la ley de Estabilidad Presupuestaria, el techo y la regla de gasto y la contención del déficit público, no podemos ser ahora penalizados”, añadió. 

Eregidor alhaurino reclama, por el contrario, como ya lo vienes reclamando otros alcaldes del PP, que el Estado permita a los ayuntamientos poder reinvertir esos ahorros en "políticas municipales para acciones contra la crisis sanitaria y contra el quebranto económico, social y de salud que está causando en la ciudadanía".

Villanova, desde su máximo respeto a su homólogo de Dos Hermanas, llega a entender que Toscano, “aun yendo a contracorriente, tiene derecho a hacer una propuesta, para debatirla, estudiarla o votarla, pero debe saber que es casi unánime tanto en la FEMP como en la FAMP la existencia de una sola voz: que nos dejen reinvertir el superávit municipal. Es un hecho constatable desde hace meses si se repasan las hemerotecas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios