Provincia

Alhaurín de la Torre aprueba una “leve” subida de las ordenanzas tributarias

  • “Procuramos la menor presión posible y la excelencia en los servicios públicos”, asegura Villanova

Pleno celebrado en Alhaurín de la Torre. Pleno celebrado en Alhaurín de la Torre.

Pleno celebrado en Alhaurín de la Torre.

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria de octubre, aprobó la modificación de varias ordenanzas fiscales para su entrada en vigor el próximo año 2020, que supone certificar la supresión final de la llamada tasa de carruajes aprobada la pasada primavera, así como el ajuste de cuatro figuras tributarias: dos impuestos y dos tasas. Esta actualización contempla alzas “razonables y leves”, después de ocho años congeladas y después de otros tantos presupuestos anuales en los que han destacado “los importantes esfuerzos de las arcas municipales por mantener la excelencia en la prestación de los servicios públicos, pese a las bajadas de ingresos y la contención de la presión fiscal”, subrayó el alcalde de Alhaurín, Joaquín Villanova.

Una de las revisiones más significativas es la que afecta al IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica), que no se modificaba desde 2008. En este sentido, se introducen una serie de bonificaciones del 50% para los vehículos eléctricos, híbridos, de autonomía extendida y de hidrógeno (según enmienda del grupo Ciudadanos), todo ello con el objetivo de incentivar y favorecer a los dueños de los automóviles más sostenibles por no consumir combustibles fósiles y que suponen menos impacto para el medio ambiente por la reducción de sus emisiones de CO2.

En cuanto al IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles), el tipo pasa del 0,556 al 0,595 (IBI urbano), poniendo fin a siete años seguidos de congelación. Para 2020, el Consistorio introducirá además nuevas medidas para facilitar las bonificaciones a familias numerosas en el pago de este impuesto. En concreto, aquellas que tengan una vivienda con un valor catastral menor de 150.000 euros se beneficiarán de una bonificación general del 40% y, en el caso de que sean familia numerosa especial, el porcentaje asciende al 60%.

Las actualizaciones de las ordenanzas fiscales, que serán sometidas al Pleno ordinario en unos días, se completa con la de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local (que se modifica para clarificar la fórmula de cálculo y las reservas de espacios de aparcamientos que se pueden solicitar), y la de la tasa de cementerio, que no se revisaba desde 2007 pero que no repercutirá directamente en el ciudadano, con el objetivo de financiar las diferentes inversiones efectuadas en el recinto en los últimos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios