Amplían el plazo para que las casas de más de 25 años pasen las inspecciones

N. Alonso Mijas

13 de septiembre 2013 - 05:01

Mijas/Hace poco más de un año el Ayuntamiento de Mijas anunció que en 2013 alrededor de 10.200 edificaciones del término municipal con más de 25 años deberían pasar la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para comprobar que estaban en buenas condiciones y garantizar que eran habitables. Pues bien, este plazo se ha ampliado hasta 2018, por lo que ahora los vecinos tendrán cinco años más de lo inicialmente previsto para tramitar esta evaluación.

Así lo anunció ayer el edil de Urbanismo, Manuel Navarro, quien explicó que para ello se realizará en el próximo Pleno una modificación de la ordenanza sobre conservación, rehabilitación y estado ruinoso de las edificaciones, que es la que rige este tipo de exámenes técnicos. Con el cambio, la normativa municipal se adaptará completamente a la nueva ley que se ha promulgado por parte del Gobierno central.

El texto que resulte de la modificación pondrá especial énfasis en la conservación de los inmuebles, los parámetros de eficiencias energética en las zonas comunes de los edificios y su accesibilidad. Navarro aseguró que estos aspectos son "fundamentales, pues, por ejemplo, en las zonas comunes se consume demasiada energía", así que apostó por contar con medidas para reducir el consumo y a la vez cuidar el medio ambiente. La ordenanza también contemplará nuevas medidas para luchar contra la infravivienda, pues se reforzarán las condiciones mínimas de habitabilidad que debe tener un inmueble. Las inspecciones deberán ser realizadas por técnicos cualificados.

stats