Provincia

Antequera, la adelantada en la instalación de huertos solares

  • Los promotores de energía solar han puesto el ojo en la comarca norte de la provincia · Antequera, Archidona y Humilladero cuentan con varios proyectos

El aspecto de los terrenos ubicados junto a la autovía A-92 en la comarca de Antequera ha variado en los últimos meses. Gigantescos paneles solares saludan a los conductores y anuncian la llegada de una nueva tendencia para recoger energía. Es una apuesta por las energías renovables a la que se han enganchado una decena de empresas, que han llenado de huertos solares varios municipios. Esta energía abastecerá a más de 10.000 familias.

En el caso de Antequera, el Ayuntamiento tramita cinco expedientes de huertos solares, cifra que sitúa a la localidad como una de las más adelantadas en el impulso de la energía solar en el interior de la provincia. De todos los expedientes gestionados desde el Consistorio antequerano, el más avanzado es el promovido por la empresa alemana Ansasol, que recibió hace unos días el visto bueno del Pleno con la aprobación provisional de la planta. Esta sociedad levantará sobre una parcela de 23.000 metros cuadrados, ubicada cerca a la Colonia Santa Ana, un huerto solar de 270 placas compuestas por 32.000 módulos, con una producción límite de 1,89 MW y una potencia que llegará a los tres millones de kilovatios hora, lo que permitirá abastecer anualmente a una población de 2.000 habitantes.

A la tramitación de la planta fotovoltaica de Ansasol se suma el impulso de otro proyecto similar proyectado por la empresa Geosol. Además, hay una tercera compañía, Soluciones Renovables, que tiene en curso tres expedientes de plantas fotovoltaicas en Antequera. El director de promoción de esta última empresa, José Alfonso Torres, explicó a este periódico que en unos meses comenzará la instalación de placas solares con instalación fija en una superficie de seis hectáreas, aunque ya estudian futuras inversiones para montar placas en 60 hectáreas más.

Otro de los municipios punteros en este campo es Archidona. En estos momentos, dos empresas instalan tres huertos solares que abastecerán a unas 5.000 viviendas. Montealto, a través de su filiar Energía Solar Fotovoltaica de Andalucía S. L., comenzó hace dos semanas las obras para instalar módulos fotovoltaicos cristalinos que abastecerán a 3.126 familias. El plazo de ejecución de este proyecto es seis meses y la inversión ronda los 40 millones de euros en una superficie de 30 hectáreas. Esta promotora lleva a cabo otro proyecto de 1 MW también en Archidona. Las obras comenzarán a lo largo del primer semestre de 2008 y el plazo de ejecución serán tres meses.

En Archidona también se desarrolla el proyecto Huerto Solar Las Palomas, con 630 módulos solares instalados sobre 94.000 metros cuadrados. La potencia será de 1,8 kilowatios. El presupuesto es de 335.000 euros, según los datos de la Concejalía de Obras de Archidona.

Este municipio también contará con una planta de biomasa. Según el alcalde, Manuel Sánchez (IU), la empresa está pendiente para iniciar las obras del punto de evacuación por parte de Red Eléctrica Española (REE).

Otro de huerto solar que avanzan a buen ritmo es el de Humilladero, diseñado para que puedan beneficiarse un millar de familias. Lo desarrolla la empresa Solnaya Alfa S. L. en el paraje Las Perillas, junto a la A-92. Costará 750.000 euros y tendrá una potencia total de 1,89 megavatios, casi el doble de la subestación de este municipio, que con cuatro megavatios suministra a varios municipios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios