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Antequera producirá este año casi 6 millones de kilos de mantecados

  • Las fábricas de la ciudad del Torcal siguen aumentando la producción gracias al prestigio que han alcanzado en el mercado por su calidad y su sabor tradicional

Rosco de vino, una de las estrellas de Sabores Caseros. Rosco de vino, una de las estrellas de Sabores Caseros.

Rosco de vino, una de las estrellas de Sabores Caseros. / Javier Flores

Antequera sigue consolidando su posición como capital malagueña del mantecado, con una producción que sigue en crecimiento constante desde hace años y que en la campaña de 2019 se espera que pueda estar cerca de los 6 millones de kilos, aunque dependerá del comportamiento que tenga el mercado en los meses más cercanos a Navidad. No obstante, en las principales fábricas apuntan a que los primeros meses de la campaña han sido “muy buenos” y se espera que las previsiones puedan cumplirse. Desde hace unos años el crecimiento mantiene un elevado ritmo de trabajo, lo que también conlleva un aumento del número de personas que cada campaña son contratadas para elaborar este tradicional dulce, que tiene en Andalucía, Madrid y Barcelona su principal mercado; y es que el mercado nacional es el gran consumidor de este dulce, aunque también se realizan exportaciones a países de Europa o del norte de África.

En la actualidad en las diferentes fábricas que existen en la ciudad del Torcal, que abarcar desde pequeños obradores tradicionales a empresas totalmente industrializadas para una gran producción, se emplean alrededor de 400 personas, mientras esta misma cifra apenas superaba los 250 empleados hace unos años, lo que demuestra el fuerte crecimiento en el mercado del mantecado de Antequera, muy vinculado a la una alta calidad y una elaboración basada en sistemas tradicionales; hasta el punto de que algunos de ellos son elaborados completamente a mano.

Eso sí, buena parte de la producción antequerana es gracias a una misma empresa, la firma Sancho Melero, que este año tiene previsto elaborar más de la mitad de los mantecados que se producen en la ciudad y alcanzar una producción de 3,2 millones de kilos de mantecados de diferentes variedades. Desde la empresa explican que el importante aumento que han registrado este año está motivado porque serán los suministradores del 95% de los mantecados de venta a granel en los supermercados de la firma Carrefour.

Unas cifras de producción que hacen que el volumen de negocio para este año alcance los 9,4 millones de euros en lo que se refiere solo a la campaña del mantecado. Los números reflejan un importante crecimiento con respecto a 2018, cuando la producción fue de 2,7 millones de kilos y la facturación de 7,9 millones de euros. Aunque Sánchez Melero es el gran productor antequerano, el resto de las 11 fábricas que existen en la localidad también tienen comportamientos parecidos en los últimos años.

En el caso de la firma Sabores Caseros este año esperan que la producción final esté cercana a los 500.000 kilos, con un incremento de producción de unos 60.000 kilos con respecto al pasado año. Mientras tanto, Delicias de Antequera apunta a una previsión de 670.000 kilos de mantecados. Por su parte, La Antequerana este año producirá unos 350.000 kilos de mantecados en sus instalaciones. Son solo algunos ejemplos de los principales productores antequeranos, que también hacen una importante apuesta por tener en el mercado una amplia variedad de productos, hasta el punto de que algunos clientes optan por elegir de cada una de las fábricas aquellos que más le gustan.

Innovar con los ingredientes para sorprender al cliente

Algunas de las variedades más especiales de Delicias de Antequera. Algunas de las variedades más especiales de Delicias de Antequera.

Algunas de las variedades más especiales de Delicias de Antequera. / Javier Flores

Entrar en cualquiera de los despachos de las fábricas de Antequera para adquirir mantecados es enfrentarse a una amplia gama de mantecados, con lo que no paran de innovar. Aunque para 2019 algunas no han llegado a tiempo de introducir las novedades que tenían preparadas, sí que se han introducido algunas, como es el polvorón con un 12% de avellana tostada que introdujo Sánchez Melero. En cuanto a las ya existentes, las elaboraciones con aceite de oliva o pistacho hace tiempo que llegaron para quedarse, aunque su producción conlleve una complejidad especial.

Además, otras variedades que es posible encontrar son aquellas que contienen turrón o los mantecados con chips de chocolate que elaboran en Delicias de Antequera y que sorprenden a los compradores.

A pesar de que son muchas las variedades entre las que puede elegir los consumidores de este dulce navideño, los tradicionales siguen teniendo una gran demanda en el mercado. En este sentido, desde Delicias de Antequera explican que el polvorón de almendra es su gran estrella y representa sobre un 50% de las ventas de la temporada. Mientras tanto, en Sabores Caseros sostienen que su público tiene al tradicional rosco de vino entre los preferidos, mientras que en La Antequerana producto estelar es el de doble de canela. Todo ello, con permiso de la mantecada, que tiene gran tirón.

Una cuidada presentación del producto

Nuevos envases presentados este año por La Antequerana Nuevos envases presentados este año por La Antequerana

Nuevos envases presentados este año por La Antequerana / Javier Flores

Otro de los aspectos en los que se avanza cada año es en los envases en los que son vendidos los mantecados antequeranos. Y es que aunque se mantienen las cajas tradicionales con diferentes pesos, también se han ido recuperando envases que se utilizaron en el pasado y cayeron en el olvido, como son las cajas de lata. Ahora muchas de las empresas ofrecen sus productos con este tipo de envase especial, en el que se suelen introducir diferentes motivos alusivos a la ciudad o Andalucía, y que cuentan con una gran aceptación entre los compradores.

También el diseño de las mismas se modificó para, en la idea de ofrecer una imagen de producto tradicional, ofrecer también modernidad y adaptarlo a algunas de las variedades específicas que se ofrecen. Los pequeños envases decorados para la venta a granel también están muy presentes, lo que hace que la tradicional caja de cartón tenga ahora muchas alternativas, porque en muchos casos los mantecados tienen como finalidad ser un regalo a familiares o amigos, por lo que la presentación también pasó a convertirse en un aspecto importante a la hora de la comercialización de este dulce tradicional navideño. De hecho, cada año se suelen realizar presentaciones de los nuevos mantecados y de los envases en los que serán vendidos.

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