Antequera remodelará San Luis y ganará espacio para el peatón
La actuación contempla la reordenación del tráfico y la eliminación de uno de los cuatro carriles de circulación · La inversión prevista es de 200.000 euros
Antequera someterá a una profunda renovación a una de sus principales arterías de circulación. El alcalde, Manuel Barón, acompañado por el delegado municipal de Urbanismo, José Ramón Carmona, y la delegada de Patrimonio, Eugenia Acedo, presentaron ayer el proyecto de remodelación del entorno del edificio de San Luis, en pleno centro de la ciudad. Hasta cinco calles con circulación confluyen hacia este mismo punto, que puede llegar a congregar en 10 metros hasta cuatro coches con direcciones distintas.
La actuación, que tendrán una inversión de unos 200.000 euros, persigue mejorar la circulación en uno de los puntos de mayor intensidad circulatoria de la ciudad, al tiempo que posibilitará la creación de una plaza de unos 250 metros cuadrados y la eliminación de la regulación del tráfico mediante semáforos que existe en estos momentos. Precisamente, las mayores dimensiones de esta plaza harán que se traslade a este punto la estatua del Capitán Moreno, figura de gran importancia en la historia antequerana, y que en la actualidad se encuentra situada en el Paseo Real. La intervención también posibilitará la ampliación de las aceras, hasta el punto de convertirlas en una especie de pequeño bulevar en pleno.
Además, la reordenación urbanística también conllevará la eliminación de uno de los cuatro carriles de la calle Alameda de Andalucía, que pasará a contar con tres carriles de circulación, dos en sentido salida y uno de entrada. Según explicaron los responsables municipales, con esta actuación también se persigue el dotar a la ciudad de un nuevo punto de encuentro peatonal para sus vecinos y turistas, que tendrá como fondo escénico la impresionante fachada del edificio de San Luis. Precisamente, la eliminación de semáforos y señales pretende dar un mayor realce a esta edificación.
Otro de los detalles de la actuación será el traslado de la columna que existe en este punto, que representa un homenaje a Andalucía, y que pasará a situarse en la plaza Fernández Viagas. Allí se tiene previsto colocar un mástil con una bandera de Andalucía y rendir así un simbólico homenaje a la comunidad autónoma andaluza.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Clínica Crooke