Urbanismo

Anulan la adjudicación de la redacción del PGOU de Marbella

  • El tribunal estima varias de las alegaciones presentadas por las otras dos empresas que perdieron el concurso

Anulan la adjudicación de la redacción del PGOU de Marbella

Anulan la adjudicación de la redacción del PGOU de Marbella

Nuevo batacazo a la situación urbanística de Marbella. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales ha suspendido la adjudicación de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, que fue otorgada a la empresa sevillana Buró4, tras estimar parcialmente las alegaciones presentadas por los otros dos despachos que optaron al contrato: el estudio de arquitectura Territorio y Ciudad que dirige Manuel González Fustegueras, autor del PGOU de Marbella de 2010, y el estudio madrileño Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio.

La decisión ha sido notificada este mismo viernes y deja sin efecto la adjudicación del nuevo documento, que deberá volver a salir a licitación. Entre otros motivos, la anulación del proceso se basa en argumentos como la ampliación del plazo de presentación de las ofertas en una semana apenas unas horas antes de su finalización. El tribunal estima así la petición realizada por Fustegueras, que quedó segundo en el proceso, tras constatar que el anuncio de la ampliación del plazo de presentación de proposiciones no se publicó en el DOUE como resulta preceptivo, de forma que no se garantiza el principio de libertad de acceso, publicidad y transparencia.

Por otro lado, en relación al comité de expertos alega que se ha producido su “conformación indebida” dado que entre sus miembros titulares no se designa un jurista especializado en contratación pública, y que en el ejercicio de sus funciones han actuado tanto los titulares como suplentes, señalando que la composición se ha producido “informalmente, sin modificación del acuerdo de designación, sin publicitar el cambio y sin notificarlo a las empresas concurrentes”. En base a estas consideraciones el tribunal considera al causa de nulidad de pleno derecho de todo el procedimiento de licitación “dada la imposibilidad de proceder a nombrar un nuevo comité de expertos”.

El tribunal tacha de irregular la conformación del comité de expertos

Al mismo tiempo, la resolución también da la razón al estudio jerezano en la ruptura del principio de igualdad de trato entre los licitadores “por desigual atribución de puntos en la valoración de la experiencia”, por el cual señaló que no se le valoró la experiencia del PGOU de Marbella por estar declarado nulo por sentencias de los tribunales, así como también la experiencia vinculada al PGOU de San Fernando (más de 50.000 habitantes), mientras que a la empresa sevillana sí se le habrían reconocido cinco puntos por la experiencia del equipo técnico en la redacción y elaboración del PGOU de Jaén, que también ha sido declarado nulo con sentencia firme por un tribunal.

El documento, contra el que solo cabe la interposición de recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en el plazo de dos meses desde su notificación, también hace hincapié en la imposibilidad de que las mejoras en un procedimiento de adjudicación abierto tuvieran una valoración superior al 2,5 por ciento cuando los criterios evaluables por juicio de valor, es decir, subjetivos, superan a los criterios objetivos.

Por último,el tribunal estima también otra de las alegaciones presentadas por las dos empresas que perdieron el concurso, en la que cuestionaban la acreditación por parte de la adjudicataria de los requisitos mínimos requeridos de solvencia técnica o profesional, tras constatar que esta no había quedado debidamente justificada.

El Ayuntamiento de Marbella licitó el pasado mes de enero la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) por un presupuesto inicial de 2,4 millones de euros y un plazo de tres años y medio, por lo que previsiblemente la aprobación definitiva del planeamiento estaría lista para el año 2023.

No obstante, el equipo de gobierno contaba con tener un avance del nuevo Plan General antes de que concluyera el año, en el plazo de tres meses desde su adjudicación a la empresa sevillana. Sin embargo, la suspensión temporal del proceso, que obliga a sacar de nuevo a licitación el proyecto, podría retrasar estos planes, que esperan pueda resolverse después del verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios