Aparecen grietas en varias viviendas del barrio de Las Peñas
Vecinos creen que el hundimiento del terreno puede deberse a problemas con los saneamientos
La situación de una parte del barrio de Las Peñas de Ronda, además de las denuncias públicas por la situación generalizada de abandono que sufre esta zona de la ciudad y que mostró este periódico hace varias semanas, se ve agravada por problemas puntuales que generan una importante inquietud entre los vecinos como son las filtraciones de aguas que se estarían produciendo en algunos puntos de la calle Tomilla.
Algunos de los vecinos de la zona, que se agrupan bajo un junta vecinal que se define como de la calle Tomilla y sus proximidades, están convencidos de que los problemas con el saneamientos y la falta de alcantarillas están provocando que el terreno bajo sus casas comience a ceder y hayan aparecido grietas de consideración en algunas de ellas.
Es el caso de Ana Achalandabaso que mostró con preocupación la grieta que recorre toda la base de la pared exterior de su casa, precisamente, en la unión con el acerado que da muestras de haberse comenzado a hundir. Justo al lado un vecino optó por tratar de poner su propio remedio para evitar que el agua siga filtrando bajo su vivienda, aplicando para ello una especie de pintura impermeabilizante sobre la mencionada grieta, que se extienda afectando a varias casas.
"Imagine el agua que puede llegar a entrar cuando esta acera va llena a agua y se convierte en una especie de arroyo", indicó uno de los portavoces de la junta de vecinos, que insistió en que la situación del acerado por debajo de la calzada hace que se convierta con la lluvia en una especie de conducción del agua por la falta de alcantarillados en la zona.
A pesar de lo llamativo de la grieta exterior, Ana invitó a ver las grietas que han aparecido en el sótano de su vivienda. En la habitación esta vecina mostró la grieta a la que aludía en la puerta, que recorre una de las paredes de la misma desde el suelo y pasando por el techo.
La situación ha provocado que Ana haya tenido que recurrir a un arquitecto amigo para que le realice un estudio sobre la peligrosidad que representa la situación que está viviendo.
Esta vecina no oculta su preocupación por las consecuencias que puede tener para su hogar si las grietas aparecidas van a más y nadie pone remedio. "Pensamos que las filtraciones de agua se están llevando el suelo bajo la casa y por eso han aparecido las grietas", aseguró. La situación que vive Ana no es la única que preocupa por la aparición de grietas en viviendas. También han aparecido en las viviendas que están situadas justo encima del parque público que se proyectó en forma de bancales, se iniciaron sus obras hace unos 14 años y, a día de hoy, siguen sin concluirse.
Estos vecinos están convencidos de que aquella obra sin finalizar es la culpable de que hayan aparecido grietas en la parte trasera de sus viviendas. "Están sobre escombros", explicó José Mariscal, mientras un familiar de una de las propietarias asentía con la cabeza mientras escuchaba la explicación del portavoz vecinal. Ellos también exigen al Ayuntamiento que tome medidas definitivas para acabar con este problema. "Después de 14 años es hora de que terminen el parque", se lamentaron.
También están convencidos de que si el suelo se convierte en algo mucho más firme se podrían acabar los problemas que están teniendo.
La situación de este parque, además de los problemas que podría estar ocasionando sobre las viviendas, es especialmente preocupante, al ser perfectamente accesible para cualquier persona y no contar con protección en varios de los muros de hormigón que están sin finalizar, con el consiguiente riesgo de caídas. De igual modo, también hay depositados escombros y diferentes tipos de electrodomésticos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Clínica Crooke