Provincia

Aplazan un día la huelga de recogida de basura en Marbella para negociar

  • La protesta, prevista para mañana, se ha pospuesto hasta el martes para esperar el resultado de la reunión del lunes entre el Ayuntamiento y las organizaciones sindicales

La huelga del servicio de recogida de basura, que estaba prevista que comenzase mañana, se ha aplazado tras la reunión que mantuvieron el viernes el Ayuntamiento de Marbella y los sindicatos convocantes en el Sistema de Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales Andaluces (Sercla).

El paro de los trabajadores de Residuos Sólidos Urbanos se aplaza, por lo menos, hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar una nueva reunión en el Sercla con todas las organizaciones sindicales para tratar de alcanzar vías de acuerdo, tal y como han informado ambas partes.

Los sindicatos convocantes STAL, CGT y SAT han expresado en declaraciones a Efe que de no alcanzar un acuerdo ese día, la huelga comenzaría a las 00:00 horas del martes 12 de enero.

Por su parte el PSOE de Marbella ha celebrado la detención de la huelga prevista y ha agradecido a los representantes de los trabajadores que hayan apuntado la fórmula de viabilidad propuesta por el secretario general de esta formación, José Bernal, como "un factor clave y decisivo" en la reanudación de las negociaciones con el equipo de Gobierno.

Bernal ha valorado positivamente que cuando el asunto ha llegado al órgano de mediación, el Sercla, los cálculos económicos realizados por el PSOE en busca de la viabilidad del servicio, hayan puesto de manifiesto, según los representantes sindicales, que la privatización no era, en modo alguno, la única vía de solución.

Asimismo, se ha preguntado "por qué el responsable de este área en el Ayuntamiento, Carlos Rubio, ha insistido en que no había otra salida, circunstancia clave para que se convocara el paro, cuando al final se ha demostrado que los empleados no eran los demonios que el 'concejal no electo de sueldo galáctico' decía que eran, ya que estaban dispuestos a trabajar fines de semana y festivos".

El secretario general entiende que "a Rubio se le ha desmontado la artimaña de echar tierra sobre los trabajadores, manipulando a la opinión pública, y ha debido comprender que con las cifras apuntadas desde el PSOE, y aceptadas por los trabajadores, ya no iba a poder colarle el cuento a los ciudadanos".

Bernal se ha mostrado molesto por la "intransigencia" mantenida hasta ahora por "la alcaldesa y los suyos", y ello "ha provocado que se llegara a esta lamentable situación, en la que, de momento se ha evitado la huelga, pero no los titulares que durante los últimos días han vaticinado que la ciudad sería un caos estas dos semanas, con el consiguiente perjuicio para la imagen del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios