Apuestan por el turismo árabe con el único hotel con certificado halal
marbella
El grupo Costa del Sol invierte 1 millón de euros en la realización de una jaima real y un spa
En plena Milla de Oro y a tan solo 60 metros de la mezquita del Rey Fahd se encuentra el único hotel con distintivo halal de España y que ofrece un servicio específico para el mercado musulmán. Este certificado, otorgado por el Instituto Halal, la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal creada por la Junta Islámica en España, está centrado sobre todo en una gastronomía específica muy estricta. Así es como, entre las principales características, no se ofrecen bebidas alcohólicas ni carne de cerdo en ninguno de sus restaurantes, e igualmente se vigila que no haya productos con trazas de grasa de cerdo en ningún caso, algo habitual en la bollería o los yogures.
Esto ha provocado que desde que el hotel Alanda abriera sus puertas en 2014 no solo se haya convertido en un referente para el turista musulmán sino también para el nacional. "La primera fuente de negocio del hotel es el público español que busca acercarse a otras culturas y sus costumbres", explica Fernando Portal, director del hotel, quien aseguró que el tipo de cliente que llega a sus instalaciones es mayoritariamente familiar.
El hotel dispone de casi 200 habitaciones desde las cuales es posible beberse un té y escuchar los rezos de la mezquita al mismo tiempo, algunas incluso ofrecen vistas al edificio. Asimismo, cuenta con habitaciones interconectadas y triples, pensadas para estancias familiares; además de albergar hasta ocho salas de conferencia.
No obstante, como novedad este año destaca la apertura de una jaima real y un spa. El grupo Costa del Sol ha invertido alrededor de un millón de euros, según explicó el gerente de la empresa, Manuel Crespo, para la creación de dichas instalaciones, que desde ayer se suman a la oferta de servicios que ofrece el hotel. "En estos momentos somos la única empresa que estamos desarrollando en Andalucía proyectos con el certificado Halal", indicó. "Esto da una seguridad al cliente musulmán que llega de vacaciones y sabe cuál va a ser el tratamiento que va a recibir, mientras que el español lo ve como algo exótico, diferente, un producto que no conoce y que quiere conocer, además de sus costumbres", añadió.
La jaima real, decorada al más puro estilo árabe, será un espacio abierto tanto para huéspedes como para personas que no estén alojadas en el hotel y quieran disfrutar de actuaciones en vivo, degustaciones de té, dulces árabes y shisha, entre otras. Además, está previsto realizar cursos de baile árabe para quien desee iniciarse en ese arte.
Al mismo tiempo, este año cuenta con un spa del que también podrán hacer uso huéspedes y clientes externos. De estilo Hammam, este dispone de un circuito hidrotermal con cuello de cisne, camas de agua, baño turco, sauna, baño de contrastes y otros tantos tratamientos.
Por su parte, Hilene Galán, directora comercial del Instituto Halal, señaló la importancia del desarrollo del turismo halal en España. "Es un niño de mercado que se está impulsando cada vez más, principalmente en el sector agroalimentario", explicó. Asimismo, Galán incidió en que la certificación implica no solo la verificación de los ingredientes, sino también la del proceso de producción, la higiene, la manipulación, los materiales de embalaje, el almacenamiento, el transporte y la distribución. "Marbella ha sido pionera no solo en el sector hotelero sino también en restaurantes con calificación halal integral", recalcó.
El establecimiento, pionero de estas características y que implantó en la ciudad un nuevo concepto ampliando la oferta hotelera en la Costa del Sol, abrió en 2014 tras la compra de las instalaciones a la cadena hotelera NH por parte del grupo saudí Fawaz Al Hokair.
No hay comentarios