Archidona respira aliviada tras construir un nuevo pozo

Sequía

La infraestructura tiene capacidad para suministrar 20 litros de agua por segundo y garantizará el servicio en mitad de la falta de lluvias

Archidona limpiará las calles con agua no apta para consumo humano

Archidona prepara un plan de sequía ante las escasez de lluvias

Recepción del nuevo pozo de suministro de agua de Archidona.
Recepción del nuevo pozo de suministro de agua de Archidona. / M.H.

La sequía sigue creando preocupación entre los ciudadanos y, en especial, entre aquellos que viven en localidades que han tenido problemas de suministro como es el caso de Archidona. Allí han sido diferentes lo momentos en los que el agua que llegaba hasta las viviendas fue declarada como no apta para el consumo humano, llegando a tener que repartirse en algunos momentos agua con camiones cisterna.

Ahora, tras años de incertidumbre, pueden respirar un poco más tranquilos una vez que el Ayuntamiento recepcionó la puesta en marcha del denominado como Pozo Moya II, una infraestructura hidráulica que desde el Consistorio se califica como "crucial". En este sentido, explican que "ha sido llevado a cabo como medida urgente en respuesta a la preocupante disminución de rendimiento del pozo anterior, atribuida a las bajas precipitaciones históricas".

Los responsables municipales no dudan en referirse a este nuevo pozo como un "salvavidas" para el municipio en mitad de la sequía que viene padeciendo Andalucía. En concreto, se trata de una perforación que alcanza los 120 metros de profundidad y que en la actualidad es capaz de aportar 20 litros por segundo para el suministro de agua potable.

Además, durante las recepción de las instalaciones también se destacó la rapidez con la que se habían realizado los trabajos, que han finalizado 15 días antes del plazo de tres meses que se habían fijado para los mismos.

Este proyecto de "vital importancia" ha requerido una inversión significativa, con un coste total de alrededor de 200.000 euros, de los que la Diputación Provincial de Málaga aportó unos 176.000, mientras que el Ayuntamiento de Archidona aportó 25.000, según detalló la arquitecta Inmaculada Montero.

En medio de la persistente sequía que afecta a la región, los responsables municipales insistieron en la importancia de mantener una cultura de ahorro de agua, "sin bajar la guardia en ningún momento", insistieron.

El alcalde de Archidona, Manuel Almohalla, expresó su satisfacción y optimismo durante la ceremonia de recepción del pozo, enfatizó la importancia de este recurso vital para la comunidad, señalando que "es un bien que vamos a disfrutar durante mucho tiempo", dejando así patente el alivio y la seguridad que esta nueva infraestructura brinda a los habitantes de Archidona.

stats