Archidona destina 5.000 metros para el nuevo cuartel de la Guardia Civil

Las instalaciones deben estar listas de cara al inicio de las obras del segundo centro penitenciario de la provincia

Terrenos de Archidona en los que está previsto construir la segunda cárcel provincial.
Terrenos de Archidona en los que está previsto construir la segunda cárcel provincial.
Mar García / Archidona

Equipamientos, 23 de diciembre 2008 - 05:01

La Subdelegación del Gobierno quiere dejar en Archidona todos los cabos atados antes de que comiencen las obras del centro penitenciario. Y uno de ellos es la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. Este edificio, que albergará a los agentes que estén adheridos a la cárcel, deberá llevarse a cabo paralelamente a la construcción de la prisión. Así lo comunicó el Subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, al alcalde archidonés, Manuel Sánchez, en una reunión mantenida la pasada semana. Por este motivo la próxima semana representantes de la Dirección General de la Guardia Civil y el arquitecto responsable de la elaboración del proyecto visitarán la localidad para conocer el solar de 5.000 metros cuadrados que hay junto al actual cuartel y que el Ayuntamiento ha cedido para la construcción de este nuevo edificio.

El primer edil manifestó que "si el solar cumple las características que establece la Guardia Civil se construirá en el mismo, sino tendrán que buscar otro espacio para su ubicación". En este sentido, Sánchez señaló que también se van a llevar a cabo reformas por valor de 400.000 euros en el actual cuartel de la Guardia Civil, ya que este edificio "no ha recibido ningún tipo de intervención desde que fue construido".

El regidor solicitó a López Luna que se aumente el número de agentes destinados a Archidona, ya que en la actualidad hay 12 mientras que en municipios con menos habitantes como Villanueva de Algaidas y Villanueva del Trabuco hay destinado 19, y la inclusión del programa de agentes en prácticas. También informó al subdelegado del Gobierno de las solicitudes que ha hecho el Ayuntamiento como compensación por la construcción de la cárcel como es la circunvalación entre el Molino don Juan y la Fuente de Antequera.

El mismo día el alcalde de Archidona se reunió también con la delegada de Justicia, Blanca Sillero, a la que le solicitó que el centro de vigilancia penitenciaria se cree en el Juzgado del municipio. Aunque este asunto es competencia del Ministerio de Justicia, Sánchez le informó "para que estuviera al tanto de sus peticiones".

Además ha pedido que haya un refuerzo en el personal que trabaja en el Juzgado de Primera Instancia de Archidona, ya que en 2011 al contar con el centro penitenciario tendrán más trabajo. En estos meses se han llevado una serie de reformas en la sede judicial por 150.000 euros.

stats