Provincia

Archivan la causa por acoso laboral contra el alcalde y el jefe de Policía Local de Rincón

  • Salado expresa su satisfacción por la decisión del juez y pide al agente "que sea merecedor del sueldo que le pagan los rinconeros y deje su campaña política y sindical".

El Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga ha decretado el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa abierta a raíz de la denuncia por presunto acoso laboral interpuesta en 2013 por un agente de la Policía Local del municipio de Rincón de la Victoria contra el alcalde, Francisco Salado, y el jefe del cuerpo policial, "al no quedar acreditada la comisión de infracción penal alguna".

Según ha informado el Ayuntamiento, el auto judicial señala que los diferentes actos denunciados, examinados aisladamente, "no constituyen ilícito penal alguno, ya que todos ellos son decisiones administrativas susceptibles de ser recurridas en la vía correspondiente como lo han sido en algunos casos, sin que la respuesta contraria a unos intereses pueda ser incardinada en infracción penal alguna".

Así, el juez no ve acreditada la imposición de servicios voluntarios como obligatorios ni la denegación de permisos extraordinarios por enfermedad de familiares. De hecho, indica que "consta la aprobación de un permiso retribuido de siete días por enfermedad de su suegro", mientras que otro le fue denegado "al no encajar en el supuesto de enfermedad grave que se exige reglamentariamente", decisión que no fue recurrida por el agente.

El auto también se refiere a otras situaciones denunciadas, como la intervención cautelar del arma y el pase a segunda actividad, y avala que dichas resoluciones se adoptaron en el marco reglamentario y basándose en documentación médica que señalaba que el denunciante "estaba diagnosticado de un trastorno depresivo mayor, de modo que la finalidad no era otra que evitar riesgos que pudieran derivarse de la patología médica".

Tampoco observa irregularidad el juez en el turno de vigilancia nocturna que el agente hizo en el Ayuntamiento, sobre el que denunció la imposibilidad de salir del edificio "alegando una limitación de su capacidad deambulatoria".

Según el pronunciamiento judicial, "tratándose de un edificio público con diversos sistemas de acceso y salida supervisados, no consta hecho alguno que pudiera tener como finalidad dicha limitación", sin descartar posibles roturas de mecanismos o limitación de accesos al inmueble, "que en cualquier caso obedecen a un funcionamiento incorrecto de las instalaciones materiales, nunca a una finalidad delictiva como pretende el denunciante".

Por todo ello, y en virtud de los documentos aportados y las declaraciones de los denunciados explicando los hechos, el juez entiende que "no se desprende comisión de ilícito penal alguno, sino unos actos administrativos disconformes con las pretensiones del denunciante".

Todos estos actos, según el auto, son susceptibles de ser revisados por la vía administrativa y por la jurisdicción contencioso-administrativa, y se producen "en un contexto de discrepancias políticas que facilitan una interpretación distorsionada de los mismos al atribuirles una finalidad que en ningún caso queda acreditada".

El auto también refleja que no cabe entender que tales discrepancias en relación con la actividad desarrollada en el Ayuntamiento por el denunciante "puedan considerarse acoso laboral, como tampoco él debió considerarlo en su momento, ya que no impugnó ninguna de las resoluciones".

Salado expresa su satisfacción por la decisión del juez

Por su parte, el alcalde de Rincón de la Victoria ha expresado su satisfacción por la decisión del juez y ha manifestado que "afortunadamente, la verdad sólo tiene un camino, y el inicio de la campaña política de este señor fundamentada en mentiras ha sido desmontado por la Justicia caso por caso".

"No vamos a permitir que una persona se escude en su puesto de trabajo y en su representación política y sindical para no cumplir con sus obligaciones laborales. El municipio le está pagando un sustancioso sueldo de una forma inmerecida, ya que entre bajas, permisos, horas sindicales y vacaciones no llega a trabajar tres meses al año, lo que supone un abuso, y no puede llevar al campo político que esta Alcaldía esté vigilando ese abuso y extralimitación de sus derechos", ha considerado.

Para Salado, "poco puede ofrecer en su labor sindical y política una persona con estos antecedentes en su expediente", por lo que ha pedido al agente "que sea merecedor del sueldo que le pagan todos los rinconeros y saque su campaña política de la labor profesional que tiene que hacer".

"Pobre proyecto tiene que ofrecer a Rincón de la Victoria si lo basa en denuncias falsas contra el alcalde por hacerle cumplir con su trabajo como policía", ha finalizado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios