Provincia

Arias Cañete destaca la apuesta de Trops por la innovación tecnológica

  • El ministro de Agricultura inauguró en Vélez las nuevas instalaciones de la mayor productora de subtropicales de Europa y anunció inversiones en el plan Guaro

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, inauguró ayer las nuevas instalaciones de la sociedad cooperativa Trops, en Vélez-Málaga, una "empresa ejemplar" que cuenta con más de 1.800 agricultores asociados y es la principal productora y comercializadora de subtropicales de España y Europa. La puso "como un ejemplo para todo el sector", por el esfuerzo realizado en innovación, a través de la puesta en marcha de avances tecnológicos que, en gran medida, provienen de desarrollos informáticos y logísticos nacionales. Seis meses antes fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien descubrió la placa de las nuevas instalaciones.

Durante la visita al recinto ubicado en El Trapiche, Arias Cañete destacó el papel que tiene el sector agroindustrial dentro "de la crisis económica y financiera que estamos atravesando" al considerar que "es un sector muy dinámico" y "un potente generador de empleo". Entre otros productos resaltó el potencial de los subtropicales, el vino o el aceite de oliva. "Hay que fomentar la exportación en estos momentos donde la demanda de alimentos es creciente y son muchos países los que quieren mejorar su dieta alimenticia apostando por productos de calidad", destacó el titular de Agricultura quien recordó que este sector "no recibe ayudas comunitarias y no depende tanto de la política agraria común sino de su propia capacidad de exportación, comercialización y puesta en valor".

Sobre su dimensión exportadora, Arias Cañete explicó que desde el Gobierno Central están generando medidas para apoyar la internacionalización de los mercados. "Estamos cambiando nuestra diplomacia en el exterior de forma que estamos convirtiendo a nuestras embajadas en agencias de venta de nuestros productos", señaló el ministro, quien también subrayó la necesidad de "contar con una buena vertebración del sector agroalimentario, encaminada a concentrar la oferta", especialmente en el sector de las frutas y hortalizas, que representa el 34,2% de la producción final agraria y genera el 24% del empleo del sector agrario. Un sector, añadió el ministro, que ocupa una superficie de cultivo de cerca de un millón y medio de hectáreas, y donde Andalucía ocupa un lugar de liderazgo, con un 23% de la superficie y un 26% de la producción. Otras de las medidas que mencionó fue la Ley de mejora de la estructuración de la oferta y la integración de las entidades asociativas, en la que se propone una figura nueva, la Entidad Asociativa Prioritaria, entre las que se encuadran las Cooperativas Agroalimentarias, que tendrán un carácter nacional y la Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, con el objetivo de garantizar un valor añadido sostenible para todos los operadores.

Arias Cañete también anunció la próxima firma de un Convenio entre el Ministerio y Seiasa para la ampliación de la superficie regable del margen derecho del río Guaro, que va a beneficiar a cerca de 5.000 agricultores. Estas actuaciones supondrán una inversión total de 15,3 millones de euros y generará fruta con un valor comercial superior a 70 millones de euros al año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios