Armada toma el mando del Tercio Alejandro Farnesio de La Legión

Montejáque

Julio Salom dejó de ser oficialmente el coronel de esta unidad de élite del Ejército español

Entrega de la bandera de combate del Tercio Alejandro Farnesio al nuevo coronel. / Javier Flores
Javier Flores

Montejaque, 17 de diciembre 2016 - 02:06

El patio de armas del acuartelamiento de Montejaque, base del Tercio Alejandro Farnersio IV de la Legión, acogió ayer el acto de relevo en el mando de esta unidad de élite del Ejército español, habitual en las misiones internacionales en las que España participa. El coronel Ramón Armada es desde ayer el máximo responsable de las unidades legionarias destacadas en la base rondeño, habiendo sucedido en el cargo al coronel, Julio Salom, que durante los dos últimos años estuvo al mando del Tercio rondeño, cargo que ha desempeñado tras haber sido ayudante de campo del Rey Juan Carlos I y Felipe VI.

El acto se desarrolló bajo una leve lluvia que no impidió el normal desarrollo de las actividades previstas, como la ceremonia de sables y la posterior entrega de la bandera de combate del Tercio Alejandro Farnesio por parte del coronel saliente al nuevo coronel. Completados los actos castrenses protocolarios, y una vez hecho efectivo el relevo, Armada de dirigió por primera vez a los integrantes de la unidad, asegurando que era un "honor y gran satisfacción" el poder mandarles.

Y es que el nuevo coronel no era la primera vez que pisaba el patio de armas de la base rondeña, ya que estuvo destinado en Ronda como teniente y participó en misiones en Bosnia como parte de su labor militar. Además, posteriormente también daba a conocer que había cursado estudios de bachillerato en el Patronato Militar de la ciudad. Armada aludió a la "responsabilidad" que supone el dirigir una unidad que es punta de lanza en el combate moderno y se comprometió a seguir trabajando para que siga siendo una "máquina de combate", recordando que "no podemos olvidar que nuestra razón de ser el defender militarmente a España". Por ello, conminó a sus mandos a seguir trabajando para buscar la "excelencia", para lo que es llamó a trabajar "cuerpo, alma y mente".

De igual modo, tuvo palabras dirigidas al coronel saliente, señalando que "será una difícil tarea mejorar el trabajo hecho", al tiempo que se mostró convencido de deja un "gran recuerdo" entre el personal de tropa y la población civil. Por otra parte, también dejó clara su intención de no cambiar la "simbiosis" que considera que existe entre La Legión, Ronda y su Serranía, señalando que "sería impensable no estar unos con otros".

Mientras tanto, el general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Martín Cabrero, que presidió el acto castrense, al que también asistieron el delegado del Gobierno en Málaga, Manuel Briones, la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, y diferentes representantes de la Corporación rondeña y ayuntamientos de la comarca, destacó la importancia del Tercio situado en la ciudad del Tajo señalando que "todos los coroneles cabeza de promoción quieren mandar este Tercio". Tras los discursos oficiales tuvo lugar el desfile de las tropas que estuvieron formadas para dar por concluido el acto de relevo.

Un militar que ha dejado huella

El coronel Salom se marcha de Ronda dejando huella entre los vecinos, ya que ha sido un jefe del Tercio implicado en la ciudad del Tajo y en sus actividades. Un trabajo que ayer todos reconocían, prueba de ello fue la avalancha de peticiones para realizarse una última fotografía con un mando que supo ser próximo a los ciudadanos. Además, durante su mandato también se impulsó la consolidada y conocida prueba de los 101 Km, incrementando el número de inscritos y manteniendo su celebración aunque parte de la unidad estaba destinada en misión internacional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último