Arriate y Álora, las zonas más castigadas por las lluvias de esta madrugada

Las precipitaciones anegan bajos y dejan hasta 40 litros en la zona occidental · El '112' registra unas 40 incidencias

J. Flores / R. Garrido / Efe

09 de noviembre 2012 - 10:10

Las fuertes precipitaciones de esta madrugada han marcado especialmente los municipios de Álora y Arriate, este último situado cerca de Ronda. Una fuerte riada ha provocado inundaciones en una veintena de casas en las que el nivel del agua ha alcanzado cerca de 1,20 metros. El agua ha entrado en una de las viviendas, que ha quedado totalmente anegada, aunque, por el momento no se han producido daños personales.

El alcalde de Arriate, Melchor Conde, ha explicado a este periódico que el agua ha entrado en una veintena de casas, concretamente de la zona del arroyo de la china, de la calle Ronda y de una urbanización situada a las afueras del pueblo.

La tormenta ha descargado en la parte alta, lo que ha provocado el desbordamiento del citado arroyo, que habitualmente discurre seco.

La provincia de Málaga se encuentra en alerta naranja por la posibilidad de fuertes lluvias, mientras que Granada, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Toledo permanecen en alerta amarilla, también por lluvias. El servicio de emergencias 112 ha registrado desde esta madrugada una veintena de incidencias en la ciudad, fundamentalmente inundaciones de viviendas de planta baja y sótanos, debido a la lluvia, que ha superado los 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la zona occidental.

Toda la provincia permanecerá en alerta amarilla hasta las 3 de la tarde, aunque hacia el mediodía se esperan nuevas tormentas.

Los avisos se han referido a la acumulación de agua en bajos y garajes en viviendas de Arriate, así como de dos urbanizaciones de Mijas, además de la existencia de balsas en Alhaurín el Grande, Antequera y Cañete la Real.

En Antequera, se ha desbordado el arroyo que cruza la zona de Matagrande, en las afueras del casco urbano, y de momento no se ha constatado ninguna incidencia relativa al exceso de caudal en el río Guadalhorce, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De forma preventiva, miembros de Protección Civil se han desplazado a la zona de la Peña de los Enamorados para evaluar el estado del río Guadalhorce, cuya crecida ocasionó numerosos daños en las intensas lluvias del pasado 28 de septiembre.

En cuanto a las carreteras, fuentes del Centro de Gestión de Tráfico han señalado a Efe que las precipitaciones no han motivado el corte de ninguna vía, aunque sí hay balsas de agua en "muchos puntos" de la red.

A este respecto, un portavoz del 112 ha señalado que las carreteras afectadas por desprendimientos de piedra y lodos en los márgenes, así como balsas de agua están situadas en Villanueva de Algaidas, Villanueva del Rosario, Sierra de Yeguas, Antequera y Alhaurín el Grande.

Las comarcas de la Costa del Sol y Guadalhorce se encuentran desde la pasada medianoche hasta las 12:00 horas en alerta naranja por lluvias que pueden alcanzar en una hora los 30 litros por metro cuadrado, y los 80 litros acumulados en doce horas.

Según los datos facilitados a Efe por la Agencia Española de Meteorología (AEMET), entre la 01:00 y las 08:00 horas se han registrado 42 litros por metro cuadrado en Benahavís, 40 en Manilva, 37 en Fuengirola, 31 en el aeropuerto de Málaga, 32 en Antequera, 26 en Ronda, 26 en Estepona, 23 en Fuente de Piedra y 7 litros por metro cuadrado en Torrox.

stats