Asociaciones de mayores debaten en Benalmádena sobre la ley de dependencia

Representantes de 170 organizaciones acudieron a la cita, en la que también se analizarán las políticas destinadas al colectivo

A la inauguración del evento acudieron representantes locales, de la Diputación y de la Junta de Andalucía.
A la inauguración del evento acudieron representantes locales, de la Diputación y de la Junta de Andalucía.
Nuria Alonso / Benalmádena

03 de diciembre 2008 - 05:01

La Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) celebra en Benalmádena la octava edición de su congreso regional en el que 170 asociaciones debatirán sobre la problemática del envejecimiento activo así como el estado de la ley de dependencia y sus problemas de ejecución. El alcalde del municipio, Javier Carnero, fue ayer el encargado de dar la bienvenida a las decenas de miembros de la FOAM. "Los mayores deben servir como base de formación para el resto de la ciudadanía y por este motivo no se pueden dejar de lado. Y más ahora que los mayores de 65 años se encuentran en plenitud de sus facultades", detalló el alcalde.

La inauguración también contó con la presencia de la directora general de Personas Mayores de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María José Castro, que valoró de manera muy positiva este congreso a la vez que aseguró que el Libro blanco del envejecimiento activo, que tiene previsto hacer esta administración, debe ser escrito por los mayores. "No se puede simplemente redactar un manual, ese libro lo tenéis que construir vosotros, y allí describir cuál es vuestro futuro y necesidades. Necesitamos vuestra colaboración y vuestro compromiso", apostilló Castro. Ésta destacó que más de 200.000 personas en Andalucía han solicitado ser valoradas para acogerse a la Ley de Dependencia desde que está vigente.

Asimismo, la delegada de Bienestar Social en Málaga, Amparo Bilbao, explicó que más de 14.000 personas en la provincia de Málaga son "grandes dependientes" de los que 12.500 ya tienen un recurso presentado como es el caso de plazas en unidades de estancia diurnas, residencias o teleasitencia.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, añadió que hay que seguir trabajando intensamente para "mejorar la calidad de vida" de los mayores, y por ello desde esta administración se están llevando a cabo diversas actuaciones en colaboración con los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía.

"Desde la Diputación contamos con tres residencias para mayores en toda la provincia que tienen un total de 180 plazas", enumeró Pendón, quien explicó que ya hay en marcha cuatro centros de estancia diurna y está previsto un quinto gracias a un acuerdo llegado ayer durante el transcurso de un pleno.

Éste también destacó que "el ocio es otro aspecto esencial a tener en cuenta" y por ello desde esta administración se han organizado actividades como la Tarde de toros de la que disfrutan 4.500 ciudadanos de la provincia de los que 3.000 son jubilados.

stats