Avispas en el cementerio

Un gran enjambre de estos insectos siembra el temor entre los vecinos que acuden a visitar a sus difuntos

Decenas de avispas se posan sobre una de las lápidas del cementerio de Ronda.
Decenas de avispas se posan sobre una de las lápidas del cementerio de Ronda.
Juan Miguel Aguilar / Ronda

Ronda, 08 de octubre 2008 - 05:01

Uno de los espacios donde mayor paz y tranquilidad se puede encontrar en cada ciudad son los cementerios. En Ronda, también era habitual hasta la llegada de unos molestos habitantes que han convertido el patio número cinco del camposanto en un lugar casi peligroso de acceder. Todo ello ha sido provocado por un enjambre de avispas que ha elegido tres de los nichos para instalarse. Varios pequeños orificios abiertos en el cemento con el que se aíslan las lápidas han servido de entrada a estos molestos animales que, cuando salen a la superficie, impiden a los familiares acercarse a limpiar las lápidas o visitar a sus difuntos por el temor a ser objeto de sus picaduras.

En una de las tumbas donde se han instalado está enterrado un difunto cuya familia vive en Málaga y se traslada a Ronda expresamente para visitarlo. Según cuenta una vecina que frecuenta el cementerio, esta familia, al llegar, se encontró con la lápida cubierta de avispas, por lo que no pudieron aproximarse si quiera a unos metros. Los propios trabajadores del cementerio confirman la situación: "Los días de frío no tanto, pero cuando hace calor el enjambre sale y cubre toda esta zona de nichos, siendo imposible casi pasar".

Las denuncias de varios vecinos han llegado al Ayuntamiento, que aún no ha tomado medidas para acabar con esta singular situación. "Hemos llamado en varias ocasiones para que actúen enviando a los profesionales adecuados que puedan acceder a donde se encuentra el enjambre y sacarlo de aquí, pero no se nos ha atendido todavía", expusieron

Si bien hasta el momento el enjambre sólo se ha instalado en tres de los nichos, el temor de muchos de los que visitan el recinto es que se pueda ir extendido a otros. "El Ayuntamiento tiene que hacer algo para que nuestros difuntos puedan descansar en paz", dicen los vecinos.

stats