Axaragua y la Junta de Usuarios del Sur del Guaro acuerdan un plan de pagos por las aguas regeneradas
La Junta de Andalucía autorizó en noviembre de 2021 el uso de aproximadamente 5,24 hectómetros cúbicos de este suministro procedente de la depuradora de Vélez-Málaga
Las lluvias garantizan el abastecimiento de agua este verano en la Axarquía pero mantendrá las restricciones
Los embalses de Málaga tienen un 30% menos de agua que hace un año pese a las últimas lluvias
La Empresa Pública de Aguas y Saneamiento de la Axarquía (Axaragua) y la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro han anunciado un acuerdo destinado a establecer un plan de pagos por el suministro de agua regenerada procedente de la estación depuradora de Vélez-Málaga.
La medida, que fue sellada por el presidente de Axaragua, Jorge Martín, el consejero delegado, Daniel Cívico, y el representante de los regantes, José Campos, tiene como objetivo principal fijar un calendario de pagos para las facturas pendientes por el uso de las aguas regeneradas, que ascienden a un total de 580.131,81 euros.
El presidente de la Mancomunidad de la Axarquía ha expresado su agradecimiento a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro por su disposición para la firma de este convenio. Martín ha destacado la importancia de este acuerdo para "asegurar la normalidad en la prestación del servicio que ambas entidades tienen encomendado en sus estatutos". Además, ha hecho hincapié en la responsabilidad de garantizar el bienestar común en los servicios públicos, especialmente en lo relacionado con la gestión integral del agua.
Asimismo, ha señalado el valor de la puesta en servicio del sistema terciario en la depuradora de Vélez-Málaga para el uso de riegos agrícolas, resaltando que "este proyecto responde a las demandas de los agricultores frente a la sequía".
Por su parte, el consejero delegado ha recordado que en noviembre de 2021, la Junta de Andalucía autorizó a la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro para el uso de aproximadamente 5,24 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas de la depuradora de Vélez-Málaga, destinadas al riego de unas 2.700 hectáreas. Cívico ha indicado que este logro ha permitido a los agricultores de la comarca "regar sus cultivos durante los últimos dos años, gracias al trabajo conjunto entre la administración autonómica, los regantes y Axaragua".
Además, el consejero delegado ha reconocido la labor del personal técnico, administrativo y operativo de la empresa pública de aguas de la Axarquía, "que estuvieron involucrados en todas las fases del proceso de regeneración del agua hasta su distribución en los campos de cultivo".
También te puede interesar
Lo último